Desde su comienzo en el año 2011, la nueva planta potabilizadora tuvo diferentes inconvenientes que influyeron en los tiempos de finalización de la obra.
La misma forma parte de una serie de obras acordadas entre la gestión de la exgobernadora Fabiana Ríos y el exintendente Jorge Martín, las que serían solventadas con dinero proveniente del Fideicomiso Austral, organismo que fue creado por Decreto de la expresidenta Cristina Kirchner.
En los últimos dos años, desde el Municipio comenzaron a tener algunos retrasos en el envío de dinero por parte del gobierno nacional, lo que provocó que debieran utilizar dinero del presupuesto local para evitar que la obra se vea paralizada.
La decisión del intendente Gustavo Melella de utilizar fondos propios a la espera de la devolución del dinero por parte del gobierno nacional también se vio atrasada, por lo que desde la administración municipal debieron buscar alternativas, como arbitrar los medios necesarios para poder adquirir un crédito que garantizara la finalización de la Planta.
En la jornada de ayer lunes, desde el municipio informaron que realizaron un nuevo desembolso de dinero, en esta oportunidad de 5.786.686 pesos.
Hasta el día de hoy se invirtieron un total de 223 millones de pesos, de los que aún se le debe 66 millones de pesos al municipio.
Cabe destacar que la última vez que desde el Fideicomiso se enviaron fondos para dicha obra fue hace casi diez meses, el 4 de agosto del año pasado.
La nueva Planta Potabilizadora de Río Grande contará con una capacidad de producción de 2.000 metros cúbicos, además de una cisterna de 5.000 metros cúbicos, que según afirman solucionará los problemas de abastecimiento de agua que tienen hoy los riograndenses.
Diferencia de criterios
Desde el gobierno de la Provincia informaron que la deuda mantenida desde el organismo nacional, se debe en gran parte a redeterminaciones, las que se producen por el aumento de los valores provocados por el paso del tiempo.
Actualmente, el Fideicomiso Austral adeuda al Municipio un total de 52 certificados de redeterminación y 14 certificados de obra básicos.
Aseguran que la diferencia de criterios a la hora de hacer el cálculo de la deuda es producto que desde el municipio utilizan una base calculo diferente al utilizado por el organismo nacional, lo que genera que el monto que reclama el municipio sea mayor.
Qué es el Fideicomiso Austral
El organismo fue creado por el decreto 2084/2010 por el cual se aprobó el Acuerdo para promover la Inversión y el Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego.
Este Fideicomiso se financia con el 50 % de las regalías petroleras producidas por la provincia patagónica, el cobro de las mismas por parte de la Provincia, venía siendo reclamando hacía muchos años.
El decreto aclara que «la obligación de aportar fondos asumida por el Gobierno Nacional debe ser entendida dentro del marco de aplicación de sus recursos presupuestarios y, por lo tanto, no implica la renuncia del Estado a sus derechos sobre las regalías hidrocarburíferas».
Luego, a través de la Resolución N° 185/2011 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y servicios, se establece que la creación de una comisión de seguimiento de las obras, el que era es integrada por 6 miembros, de los cuales 3 son designados por el gobierno nacional y 3 por el gobierno de la provincia.