El titular de la UDAI de ANSES de la ciudad actualizó información respecto de las distintas prestaciones en vigencia que se tramitan en esa sede, y repasó valores de jubilaciones, pensiones y asignaciones que perciben los distintos beneficiarios.
La sede de la Unidad de Atención Integral de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Ushuaia continúa sus actividades sin interrupciones a pesar de la temporada estival, tal como lo afirmó por FM Master’s Mariano De Luca, titular del organismo en la capital fueguina. En sus declaraciones, De Luca ofreció detalles sobre los horarios de atención, las prestaciones vigentes y los valores actualizados de jubilaciones, pensiones y asignaciones, destacando el compromiso del organismo con los beneficiarios de la región.
De Luca enfatizó que “ANSES no paró, no va a parar, no tenemos recesos ni estas cuestiones, así que estamos abiertos de 8 a 14 y buscando que se terminen algunos trámites que tienen pendientes”. Entre los procesos que se tramitan en la sede, mencionó la gestión de jubilaciones y pensiones, que se activan de manera inmediata en ciertos casos. Por ejemplo, una pensión por fallecimiento se inicia con la presentación del certificado de defunción y el resto de la documentación pertinente, mientras que las jubilaciones pueden gestionarse en la fecha de cumpleaños del titular, siempre que cuenten con la documentación necesaria.
El calendario de pagos también avanza según lo estipulado. “El calendario de cobros mañana está vigente, arranca el 9 con los documentos terminados en cero”, explicó De Luca, añadiendo que los beneficiarios pueden consultar las fechas de pago en los canales oficiales de ANSES.
Respecto a los incrementos en los haberes, el titular destacó el onceavo aumento consecutivo, que representa un 2,43% adicional, junto con un bono de $70.000 para quienes perciben la mínima. Esto asegura que “ningún jubilado tendría que estar cobrando menos de $335.000”. Según precisó, “el bono se viene sosteniendo desde hace varios años, viene de la gestión anterior. El monto siempre es el mismo, por ahora”. Sin embargo, reconoció que persisten discusiones en el ámbito legislativo para modificar estas cifras.
Los valores actuales de las distintas prestaciones también reflejan este ajuste. De Luca detalló que “la pensión de adulto mayor es de $282.000, la pensión no contributiva por invalidez y vejez $256.000, y las pensiones para madres de siete hijos $335.000. También, obviamente, el aumento impacta en las asignaciones universales y las asignaciones con hijos con discapacidad”. Las cifras actualizadas incluyen $95.548 para la Asignación Universal por Hijo, $311.124 para hijos con discapacidad y $47.776 para hijos sin discapacidad.
Un aspecto destacado por el titular fue el alto nivel de cumplimiento en la presentación de la libreta de la Asignación Universal por Hijo en Ushuaia, donde solo entre 7 y 12 personas no completaron este trámite. Esto, según De Luca, se logró gracias a un trabajo conjunto con los medios de comunicación y al esfuerzo local, permitiendo mantener activas las 6.780 prestaciones registradas en la ciudad.
En cuanto a otros beneficios, aclaró que actualmente ANSES no está otorgando préstamos. “Hoy no está la decisión de hacerlo, está la decisión de ir incrementando y usando la caja de ANSES para ir sentando bases sólidas en los aumentos”, afirmó, haciendo referencia a la importancia de preservar la estabilidad del sistema.
Por último, subrayó la posibilidad de elegir la modalidad de cobro de las prestaciones, un cambio que está vigente desde agosto del año pasado. “Se puede elegir su boca de pago en el banco o en la billetera virtual que les convenga. Eso es importante. Hoy es libre eso”, puntualizó el titular de ANSES Ushuaia, Mariano De Luca.