El intendente de Río Grande ahondó en el concepto de soberanía alimentaria que impulsa como política pública, con especial hincapié en la alianza con el grupo Mirgor para incrementar la producción local de pollos ya iniciada desde el municipio con singular éxito.
En un esfuerzo por reforzar la soberanía alimentaria y diversificar la matriz productiva local, el intendente de Río Grande, Martín Perez, destacó la importancia del reciente convenio firmado con el grupo Mirgor para incrementar la producción de pollos a nivel municipal. Este acuerdo se enmarca en una política pública más amplia que busca asegurar la autosuficiencia alimentaria y fortalecer la economía local.
Perez, por FM Master’s, subrayó que la iniciativa de producción avícola comenzó con éxito en la gestión municipal y se ha proyectado a largo plazo. “Desarrollamos una experiencia en Río Grande que ha sido positiva y que tiene un camino por recorrer interminable que va a trascender nuestra gestión. Tiene que ver con ir alcanzando esa meta que por momentos se torna ciertamente utópica, pero que no deja de ser un objetivo, que es la soberanía alimentaria”, afirmó el intendente.
El jefe comunal recordó que desde el inicio de su gestión se identificaron las capacidades productivas de Río Grande, particularmente en el sector hortícola y de carnes, con énfasis en la producción porcina. Estas capacidades se vieron potenciadas gracias a un arduo trabajo en infraestructura, incluyendo la revitalización de instalaciones históricas en colaboración con la Misión Salesiana. “La potencialidad con infraestructura que tiene nuestro municipio después de un trabajo arduo en las zonas donde producimos tenemos nuestros viveros, pero también a partir de un convenio que hicimos con la Misión Salesiana poniendo en valor todas sus instalaciones y que en algún momento funcionaron, hace algunos cuantos años atrás. Eso se puso en valor y, a partir de la creación de la Sociedad del Estado, nos propusimos producir alimentos”, explicó Perez.
La experiencia en la producción de pollos, que según el intendente es única en la Patagonia Sur, es ahora fortalecida con la colaboración de Mirgor. Este grupo no solo aportará en términos de logística, sino que también podría ayudar a incrementar la producción y distribución de pollos en toda la provincia. “Será un acompañamiento logístico importante, con los aviones de carga con los que ellos trasladan su mercadería, podría permitir incrementar el número de producción y llegar a toda la provincia. Esa es una de las patas que estamos analizando”, añadió Perez.
La alianza con Mirgor también forma parte de una estrategia más amplia para potenciar la producción hortícola y maximizar las capacidades de los productores locales. Perez enfatizó la necesidad de ampliar el horizonte productivo y mejorar la conexión entre la industria local y la continental, con la esperanza de una mejora en el contexto económico nacional que actualmente no favorece el desarrollo industrial.
En este sentido, expresó: “Hay temas que tienen que ver más con la industria en donde permanentemente insistimos en la posibilidad de ampliar la matriz productiva. Ver cómo hacemos para que nuestra industria local se conecte mejor con la industria del continente. Siempre esperanzados en que en algún momento la situación económica tienda a mejorar”.
La preocupación por el empleo en la ciudad es otra de las motivaciones detrás de estas políticas. “Hoy el contexto nacional no ayuda para nada, y esperamos que esa situación en algún momento se revierta sobre todo entendiendo la dificultad que tenemos en materia de empleo en la ciudad”, concluyó el intendente riograndense Martín Perez.
El convenio con Mirgor representa un paso significativo hacia la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico local, una muestra de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede generar beneficios tangibles para la comunidad.