La Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Grande hizo público un documento en el que da cuenta de la realidad provincial y nacional y confirmó la adhesión a la medida de fuerza nacional que la central obrera llevará a cabo en todo el país, con la paralización de los principales servicios, aunque confirmaron que no realizarán movilización o manifestación alguna durante esa jornada.
El documento, que lleva la firma de todos los sindicatos integrantes de la CGT Río Grande, cuestionaron las políticas que implementa el Gobierno nacional y que replican los gobernadores a lo largo y a lo ancho del país, señala que “La Confederación General del Trabajo de Río Grande comunica que, conforme lo resuelto por el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, adhiere en todos sus términos al paro nacional dispuesto para el día 25 de junio del corriente año. En este sentido, queremos resaltar que los motivos que nos llevan a realizar esta medida de fuerza resultan abrumadores para el conjunto de la clase trabajadora argentina que se encuentra cada vez en peor situación económica debido a la política de ajuste que implementa el gobierno del presidente Mauricio Macri a nivel nacional y que impulsa en el ámbito de las provincias argentinas con la complicidad de los gobernadores”.
Además de la central obrera indicaron que se ha denunciado “desde el comienzo del gobierno de Cambiemos que venían a imponer un modelo económico ya conocido por el conjunto de los trabajadores argentinos que llevó a nuestro país, en el año 2001, hacia una de las peores crisis económicas y sociales de nuestra historia” y manifestaron que “ahora, el último acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), reafirma esta postura, porque somete a todos los argentinos a un control externo de las políticas nacionales en grave perjuicio de la soberanía políticas e independencia económica, pilares fundamentales de la libertad de los pueblos. Hemos visto un claro ejemplo en el veto presidencial de la ley que frenaba los tarifazos o la destrucción del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que asegura el pago de las jubilaciones”.
Desde la CGT Río Grande aclararon que “el acuerdo con el FMI no puede tener otro destino que el fracaso y la pérdida de derechos para las grandes mayorías de trabajadores. Las condiciones impuestas para conseguir el préstamo que endeuda a diez generaciones argentinas, tiene fuertes exigencias para continuar por el camino del ajuste del sector público, aumento del precio de los servicios, la depreciación de la moneda nacional, el abaratamiento de la mano de obra argentina, el recorte de las jubilaciones, la extensión de la jornada laboral, etc” al tiempo que remarcaron que “es claro: la flexibilización laboral está en marcha. La situación se agrava a nivel nacional en todos los sectores del trabajo que integran la CGT, como así también las PYMES nacionales y nuestra provincia no resulta ajena a esa realidad”.
Sin perspectivas
En este marco plantearon los sindicatos adheridos a la CGT que “ningún sector está en perspectivas de mejoras cuando no se protege la industria nacional. El sector privado se ve gravemente afectado, por las economías regionales que se ven altamente perjudicadas, se cae el consumo, caen las ventas, se pierden puestos trabajo, se cierran empresas” y explicaron que “el sector público es ajustado, se recorta en educación pública, se paralizan las obras, se despiden trabajadores, se congelan sueldos. Toda la clase trabajadora está perdiendo frente al sistema financiero y las grandes corporaciones”.
El documento señala que “por ese motivo, la CGT Río Grande, tiene la obligación de denunciar y reclamar el cese inmediato de todas las políticas de ajustes que resultan persecutorias para los trabajadores y que están trayendo un grave perjuicio para la economía regional y familiar de nuestra provincia. La situación se torna insoportable y por eso venimos a rechazar todo intento de reforma laboral que vaya en contra de los derechos adquiridos. Exigimos el retorno a las paritarias libres y la recomposición del poder adquisitivo”.
Además haciendo alusión a la situación de la zona manifestaron que “la situación laboral en nuestra provincia y particularmente en nuestra ciudad se ha venido agravando con todas las medidas económicas-financieras del Gobierno nacional y la falta de ideas de un Gobierno provincial que se ha quedado pasivo” por lo que “resulta necesario una salida urgente de este modelo económico que nos lleva al desempleo, la angustia y al despoblamiento de nuestra provincia. Resulta impostergable que los trabajadores retomemos la conciencia colectiva de clase para poder afrontar todos juntos esta lucha”.
Todos unidos
Cabe recordar que a nivel nacional el paro general está convocado por la CGT y ambas CTA, por lo que varios gremios estarán sumándose a la medida tanto del ámbito público como privado. En el ámbito estatal el SUTEF anunció que se suma al paro y trascendió que hubo sondeos de algunos directivos de escuela durante el fin de semana, para evaluar la posible adhesión de maestros y profesores. También se anunciaron concentraciones en Río Grande, a las 11 horas frente a la Delegación del Ministerio de Trabajo en calle Obligado, y en Ushuaia a la misma hora en la esquina de Maipú y Fadul. También los docentes privados del SADOP y los universitarios confirmaron que paran, de igual manera que el personal no docente de la UTN.
Por su parte la UOM, Seccional Río Grande, como es característico, mantendrá presencia en las puertas de las plantas fabriles con piquetes que se sostendrán hasta la finalización del paro. Vale recordar que el gremio está atravesado por la caída de puestos de trabajo, suspensiones y atrasos salariales en algunas empresas y fue uno de los motores principales de la manifestación del pasado miércoles 20, en defensa de la soberanía, los derechos y los puestos de trabajo.
Viajar estará complicado porque a la adhesión de SUPARA, el gremio aduanero que interrumpirá las actividades fronterizos y a los de los pilotos que hará que se no haya vuelos en todo el día, se sumaron los choferes de colectivo, y también la Federación y el Sindicato de Peones de Taxis, aunque no se descarta que algún permisionario pueda desempeñar tareas durante la jornada, de igual forma que los remises.
Fue llamativa la decisión de la Asociación Trabajadores del Estado Río Grande, desde donde no hubo una adhesión formal al paro. El gremio se limitó a señalar que “La Asociación Trabajadores del Estado Seccional Rio Grande, informa a todos sus afiliados que la entidad sindical no adhiere al paro del día lunes 25 de junio. No obstante los libera a todos aquellos compañeros que si decidan adherir y cabe destacar que ATE Río Grande participó activamente de la jornada de movilización del 20J”.