A lo largo de la semana más sindicatos de alcance nacional o provincial se han ido sumando a la convocatoria que realizó la Central General de Trabajadores (CGT) nacional para un paro de 24 horas este lunes 25 en contra de las políticas económicas de la gestión de Mauricio Macri.
Entre otros gremios ya confirmaron bancarios, aeronáuticos, camioneros, mercantiles, aduaneros por lo que varios servicios se verán interrumpidos. En este marco los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que incluye a siete gremios de la actividad y más de 18.000 trabajadores, confirmaron este martes la adhesión al paro general de la CGT del lunes próximo, por lo que no habrá vuelos. Entre los gremios que se sumarán al paro está la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que lidera Edgardo Llano, con más de 8.000 trabajadores afiliados, la mayoría de las empresas estatales Aerolíneas Argentinas y Austral así como la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que reúne a más de 1.500 pilotos de AA, Latam, Andes y Avian, entre otras, paralizará sus actividades.
Por otra parte, el sindicato Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo y que no forma parte de la actual conducción de la CGT, también confirmó en las últimas horas que se plegará al paro de la central obrera, con lo cual tampoco habrá atención en las entidades financieras de todo el país. «Todos los días se suceden hechos y noticias que confirman el carácter devastador del esquema económico del Gobierno que, sin sustento en la economía real, destruye el trabajo, pulveriza el salario y perjudica y empobrece a nuestra sociedad”, expresaron desde La Bancaria.
Incluso el Sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano que, si bien este martes acordaron la suba salarial para el sector por un 25 por ciento y levantaron los paros propios del martes 26 y miércoles 27, ratificaron que se plegarán a la huelga de la CGT, pese a las diferencias que mantienen con varios dirigentes de la central, ya que se oponen a las medida económicas que está implementando el Gobierno nacional.
Reclamo conjunto
Además confirmaron su adhesión la UTA, el sindicato que nuclea a los peones de taxis, los trabajadores de ANSES, además de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) la cual informó que “este jueves 14 de junio, se realizó la pertinente notificación al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, mediante nota suscripta por el Secretario Adjunto de la FATPREN, Migual Iademarco. Dicha presentación ampara a los trabadores y trabajadoras de prensa afiliados a sus sindicatos de base para que ejerciten el derecho a huelga y llama a que se apeguen a la convocatoria”.
Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) también confirmaron que como miembros de la CTA adhieren a la medida de fuerza de este lunes.
Además de la Federación de Comercio en el ámbito nacional, el CEC de Río Grande informó que adhiere al paro nacional del lunes 25. En el comunicado de prensa que lleva la firma del Secretario General Eusebio Barrios y el Secretario Adjunto Daniel Rivarola señalaron que “sabemos la difícil situación por la que atravesamos los trabajadores mercantiles, sobre todo en las ciudades de Río Grande y Tolhuin, pero justamente por esas situaciones, es menester levantar nuestra voz e involucrarnos ante la pretensiones de quitarnos nuestros derechos y participar activamente en la unión de un movimiento obrero que nos permita defenderlos”.
Desde el Centro de Empleados de Comercio plantearon que “adherimos a la medida y exigimos basta de despidos, basta de achiques, y basta de ajustes que tengan como primer medida, el despido o los salarios de los trabajadores”.