Así lo adelantó el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, quien anunció que se va a presentar un proyecto en conjunto con los concejales para un llamado a constituyentes con el objetivo de reformar los artículos 218 y 219 de la carta orgánica municipal.
“Ni la justicia ni el concejo deliberante ni un decreto van a modificar lo que dice la carta orgánica”, dijo Pino por FM Del Pueblo, y agregó que el recurso de apelación a la sentencia del juez Electoral Isidoro Aramburú se hizo “porque no define la cuestión de fondo, como concejales no tenemos autoridad para modificar la voluntad popular de haber elegido individualmente a cada concejal”.
Según la carta orgánica municipal, en su artículo 218 se establece que las listas de candidatos titulares y suplentes a concejales y convencionales constituyentes, deben incluir el 50% por ciento de cada sexo y alternarse de a uno. Mientras que el artículo 219 dictamina que el resultado electoral es inalterable, y que los sistemas de ponderación de listas por parte del electorado, que pueden modificar el orden de las candidaturas, definen la
conformación de los cuerpos.
“Cuando establecieron el sistema de preferencia en esa época, con siete hombres, no se imaginaron esta discusión, y cuando hubo mujeres en el concejo no se planteó este tema”, dijo el presidente del cuerpo legislativo.
Consultado por las manifestaciones de la gobernadora sobre el tema vía twitter, Pino dijo “estoy de acuerdo y no corremos la discusión, lo mismo le decíamos a Fabiana Ríos cuando estuvo en el concejo, la única forma es la constituyente municipal. Por supuesto que todos estamos de acuerdo y vamos a encarar el tema para que esto se resuelva.”