El intendente analizó la situación interna del Justicialismo fueguino. Se manifestó más proclive a ocuparse y responder a la propia comunidad y sus necesidades, por encima de cualquier disputa partidaria o posicionamiento que se exija al respecto.
El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, se refirió a la situación interna del Partido Justicialista de Tierra del Fuego y dejó en claro que su prioridad es la gestión municipal y la comunidad local, por sobre cualquier disputa partidaria. En un contexto de tensiones dentro del espacio, el jefe comunal expresó su postura respecto a los llamados a la unidad y a la forma en que se está llevando adelante el diálogo dentro del partido.
«A mí me parece que la unidad, la lealtad y todas las cuestiones que tienen un valor intrínseco dentro de la política, tienen que ver con la comunidad. Yo me quiero juntar políticamente con gente que trabaje para llevar soluciones a la comunidad, no simplemente con expresiones», sostuvo por FM Master’s, enfatizando que su enfoque está en la gestión local y en dar respuestas a los vecinos.
En cuanto a la relación con la diputada nacional Andrea Freites, que pidió la unidad de todos los intendentes y el gobernador, manifestó su desacuerdo con la forma en que se plantea la comunicación dentro del partido. «La diputada está en toda su libertad de expresar sus declaraciones políticamente. Lo que me preocupa es que se plantee como que hay un diálogo fluido de ida y vuelta, cuando me parece que estoy más en una lista de difusión de sus actividades que de diálogo propiamente dicho».
Harrington consideró que Freites ha tomado una postura alineada con el sector político que restringió el diálogo con su espacio y criticó la falta de instancias de discusión genuina. «Cuando se quiere acordar o hablar políticamente, uno levanta el teléfono, se acerca, se reúne, charla y se plantean las diferencias o las similitudes. No le hace bien a nadie exponer estas cosas al público, porque no construyen», remarcó.
Para el intendente de Tolhuin, la unidad partidaria no puede ser una imposición ni un ejercicio vacío. «Plantear unidad por la unidad misma o en contra de… no me parece», afirmó, y agregó que en el contexto actual «más que buscar unidad, lo único que se busca es exponer políticamente a unos y a otros y no una construcción de diálogo sincero y real».
En ese sentido, recordó que durante su gestión ha enfrentado trabas dentro del partido y cuestionó la coherencia de ciertos sectores que ahora buscan un acercamiento. «Leí las declaraciones de la diputada y parece que se olvidó de que este intendente, cuando quiso sumar inclusive hasta afiliados, se le negó la posibilidad de afiliación. Y vienen a plantear unidad, es un poco contradictorio. Por un lado, digo que quiero unidad y por el otro lado demuestro que, si no te subyugás a lo que ellos pretenden, sos enemigo», señaló.
Harrington también destacó que existen actitudes dentro del partido que dificultan cualquier intento de diálogo. «Hay actitudes que son insalvables y si uno no reconoce esos errores y por lo menos se disculpa, no creo que haya posibilidad de hablar sobre otras cosas». En este sentido, responsabilizó a la conducción partidaria por el distanciamiento actual. «Quienes han tomado la decisión de que hoy estemos alejados del partido son los que conducen el partido. Entonces, no creo que haya posibilidad de un diálogo de estas características» disparó.
Sobre su rol dentro del justicialismo, Harrington subrayó que nunca buscó imponer candidatos y que su intención ha sido siempre construir consensos: «Yo no busco imponer candidatos. Yo he tratado de ir construyendo consensos. Algunos los aceptan, otros no. Y uno es respetuoso de eso cuando hay diálogo y cuando hay respeto. Ahora, cuando no lo hay, la verdad que sí me veo fuera de un esquema como se está planteando hoy. Y no es que Harrington no haya tenido voluntad de diálogo».
Por último, el intendente Daniel Harrington reafirmó su compromiso con la gestión municipal y con la búsqueda de soluciones concretas para Tolhuin. «Nosotros seguimos trabajando, invirtiendo en la ciudad, estando cerca de nuestros vecinos, a veces podemos dar todas las respuestas, a veces quizás no. Quizás uno busca aliados, gente con quien tiene afinidad política, porque piensa que en el trabajo conjunto se pueden encontrar soluciones. Hasta ahora esa situación no se ha dado y en función a las posturas, a las declaraciones y demás, creo que no se va a dar. Ojalá me equivoque, pero creo que no se va a dar».