5.1 C
Río Grande
30 de octubre de 2024

Para Greve, si Melella pide licencia, puede ser candidato

El legislador de Forja analizó el avance del proceso de reforma de la Constitución desde la óptica del oficialismo. Sobre la posible candidatura de Melella como convencional, no encontró reparos constitucionales para su concreción.

El legislador Federico Greve, presidente del bloque de Forja, analizó el avance del proceso de reforma de la Constitución desde la perspectiva del oficialismo y abordó la posibilidad de que el gobernador Gustavo Melella se postule como convencional constituyente. Greve, por FM Master’s, sostuvo que no hay impedimentos constitucionales para que Melella sea candidato si solicita una licencia.

“El gobernador candidato o no. Cuando uno discute si uno sí, si el otro no, la verdad que será un tema de posturas políticas que uno lo entiende, unos dirán que sí, otros dirán que no. Pero para mí los antecedentes tanto del ingeniero Jorge Martín como del ingeniero Jorge Garramuño siendo convencionales constituyentes, tiene que ver con esa situación”, explicó Greve, refiriéndose a casos anteriores que sientan un precedente, tanto en Ushuaia como en Río Grande.

En cuanto a la legalidad de la candidatura de Melella, Greve fue claro: “El gobernador y los intendentes pueden ser convencionales, si piden licencia. Un intendente o un gobernador licenciado no es un gobernador ni un intendente en ejercicio de un cargo, no hay duplicidad de funciones. La duplicidad se da cuando es intendente, sigue firmando como intendente o firmando como gobernador, y después está como convencional. Eso sí no lo puede hacer. Ahora, en el uso de licencia no dice nada la ley al respecto, dice que es incompatible el cargo por una cuestión lógica”.

El legislador también destacó la existencia de mecanismos que evitan la acefalía, señalando que “no quieren que haya acefalía, pero por algo hay un vicegobernador”. En este sentido, argumentó que el sistema está diseñado de manera que un gobernador o intendente pueda pedir licencia sin que ello implique una incompatibilidad: “Es un sistema tan perfecto y tan pensado, que ¿por qué no con una licencia no lo va a poder hacer? ¿incompatible de qué? ¿cuáles fueron los fundamentos de la incompatibilidad? la doble función. Y si no existe tal doble función, la verdad que no veo inconveniente”.

Luego consideró la flexibilidad y adaptabilidad del partido Forja en distintos contextos electorales. “Tenemos una vocación frentista. Probamos todos los escenarios. Fuimos con una lista netamente cerrada del partido donde fuimos solamente candidatos de Forja y no tuvimos aliados ni acuerdos políticos. Después fuimos en un armado, como el último, donde incorporamos gente de otras fuerzas donde está la vicepresidenta del PJ y referentes de la UCR también en una lista bien amplia”, dijo, subrayando la intención de su partido para formar alianzas diversas.

Con respecto a las próximas elecciones a convencionales de noviembre, Greve se mostró pragmático. “Veremos en noviembre, cuando se acerque más la fecha de la elección, cuál es la mejor estrategia política para hacerlo”, comentó, añadiendo que una vez que se tenga el cronograma electoral emitido por el Juzgado, se evaluará la posibilidad de formar alianzas. “Tenemos que tener en la mano el cronograma electoral que tiene que emitir el Juzgado. Una vez que lo tengamos, me puedo sentar a hablar con los más de 40 partidos políticos que hay en la provincia, a ver si hay posibilidad o no de hacer algún tipo de alianza electoral como para ir con espacios en conjunto o ir solos”.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de comunicar claramente las intenciones y beneficios de la reforma constitucional a la población. “El desafío ahora es hablarle a la gente, contarle qué queremos hacer con la reforma de la Constitución, porque se habla cualquier pavada de lo que se quiere hacer con la Constitución y cuáles son las intenciones. Acá no hay ningún gato encerrado. Siempre fuimos muy abiertos en el diálogo y si hay algo que no nos pueden achacar es que no dialogamos y que no abrimos el diálogo a la oposición, a los nuestros y a los ajenos”, concluyó, enfatizando la transparencia y la apertura al diálogo como pilares fundamentales de su postura.

“El gran desafío es no hablarle a la política, sino hablarle a la población, para que entienda cuál es la intención de la reforma y cuáles son los beneficios reales que se le va a dar. Porque la gente se pregunta cómo les mejora la vida”, cerró Federico Greve, subrayando la necesidad de centrar el debate en la ciudadanía y sus necesidades.

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 30 de octubre

Diario Tiempo Fueguino - Miércoles 30 de octubreDescarga

“La reforma constitucional no resolverá la pobreza que este gobierno ayudó a profundizar”

El legislador Jorge Lechman lanzó fuertes críticas al gobernador...

Intensa actividad de obra en las calles de Ushuaia

La secretaria de Planificación e Inversión Pública del municipio...

«Necesitamos que el Ejecutivo remita de una vez el proyecto final del presupuesto»

El legislador manifestó su preocupación por no haber recibido...