Álvarez dijo que citarán a los municipios a una reunión técnica para avanzar en el régimen de percepción, fiscalización y coparticipación del impuesto inmobiliario
Así lo afirmó el ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, en una comunicación con el programa radial “El Cronista Urbano”, al ser consultado por la sentencia del Superior Tribunal de Justicia, que habilita a la Agencia de Recaudación Fueguina a aplicar la ley a determinar y percibir el impuesto inmobiliario urbano.
Además y en cuanto al recurso de queja presentado por los municipios de Ushuaia y Río Grande, el ministro aclaró que “los recursos del impuesto inmobiliario son de carácter provincial, eso lo saben los municipios, y la ley 1075 preveía la posibilidad de que ellos percibieran el impuesto inmobiliario, o lo fiscalizaran”.
“En principio la situación de hecho es que el impuesto que es de carácter provincial, y lo perciben los municipios” afirmó.
En este sentido Álvarez expresó que “para darle tranquilidad a la gente, el municipio va a seguir cobrando el impuesto, pero el que sabe que ha cambiado la situación respecto de la titularidad del impuesto es el propio municipio; y a los fines de poder determinar cómo continuar con este sistema sin perjudicar a la gente, sin generar confusión y doble imposición, es que se los va a citar para avanzar en una reunión técnica y definir cómo vamos a seguir con el régimen de percepción, fiscalización y coparticipación del impuesto inmobiliario”.
Al respecto el ministro fue determinante al opinar que “lo que deberían hacer los municipios para no generar un déficit posible en sus cuentas, es sentarse a la mesa técnica y empezar a establecer un sistema transparente que le dé garantías a los municipios, a la provincia y a la caja previsional”.
Respecto a si existen variaciones al impuesto que fijó el municipio y el que determinó el ejecutivo provincial indicó que “no se ha fijado el impuesto inmobiliario y es una de las situaciones que debe resolverse entre los municipios y la provincia”.
En este sentido dijo que “para darle tranquilidad a la ciudadanía, no va haber aumento del impuesto inmobiliario”.
“Estamos dándole el tiempo y la razonabilidad suficiente a los municipios para que puedan entender la mejor manera de resolver esto, y que ellos puedan continuar percibiendo el impuesto. No es intención de la provincia generar un problema en las cuentas municipales, sino todo por lo contrario, generar recursos para la caja previsional”.
En este sentido el funcionario dijo no entender “la actitud de los municipios de mantenerse cerrados, cuando todos los fallos que tenemos a nivel nacional en materia pública local lo van a dar por perdido, así que ojalá que ellos puedan entender que lo mejor es acordar y cerrar este capítulo de controversia entre los poderes provinciales y municipios y avanzar”.
“Queremos creer que vamos a llegar a un acuerdo” finalizó el titular de la cartera de Gobierno provincial.