En el día de ayer los gobernadores de las provincias argentinas se reunieron para terminar de definir la propuesta que llevarán al gobierno nacional para acordar un pacto fiscal que le garantice a Buenos Aires el Fondo del Conurbano, y que los restantes distritos no pierdan recursos.
El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo que “se avanzó y hay optimismo” en las negociaciones por un nuevo pacto federal fiscal, luego de horas de discusión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En la reunión se acordó que las conversaciones continuarán hoy, a partir de las 9, en Casa de Gobierno. En lo que serían los ajustes finales del gran acuerdo antes de asistir a la reunión final con el Presidente de la Nación.
Al encuentro asistieron los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Verna, de La Pampa; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, Lucía Corpacci, de Catamarca.; Miguel Lifchitz, de Santa Fe; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Alberto Weretilnek, de Río Negro; Gustavo Bordet, de Entre Ríos, y Juan Schiaretti, de Córdoba.
Además, asistieron los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Sergio Casas, de La Rioja; y Hugo Passalacqua, de Misiones.
También estuvo presente Juan Manzur, de Tucumán, por la provincia de Santa Cruz participó el vicegobernador Pablo González, quien a su ingreso dijo a la prensa que el proyecto oficial “impacta en ingresos brutos y en la industria petrolera”, en tanto que por la provincia de Corrientes lo hizo el gobernador Ricardo Colombi que, antes de entrar, dijo que “el acuerdo está lejos”.
Por la provincia de Salta, debido a que el gobernador Juan Manuel Urtubey estaba en Salta recibiendo al presidente Macri, lo reemplazó el jefe de Gabinete, Fernando Yarade.
Por la provincia de Neuquén asistió un ministro del gobernador Omar Gutiérrez y no hubo representación de parte de Chubut, ni de la provincia de Buenos Aires, mientras que por San Luis asistió un ministro, pero se retiró antes que comience el encuentro.
También participaron los senadores Juan Manuel Abal Medina, Miguel Angel Pichetto y Carlos “Camau” Espínola.
La previa
En la reunión con el Presidente de la semana pasada, un tema central fue la demanda de la provincia de Buenos Aires por incrementar los recursos del Fondo del Conurbano.
Tras ese encuentro, trascendió que el distrito conducido por María Eugenia Vidal, recibirá compensaciones de manera escalonada, que en 2019 sumarán 65.000 millones de pesos: suma que el gobierno bonaerense reclamaba.