El senador de UCR- Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, criticó el pago del 70% del salario, definido por las empresas electrónicas, y aseguró que “deberían pagar al 100%, si hay una ayuda puede ser un recupero que el gobierno nacional debería hacer a las provincias”.
Mediante el DNU 297, el Gobierno Nacional estableció el pago del salario al 100% durante la cuarentena, pero hay dos resoluciones que lo reglamentan. Una de las cuales tiene que ver con los aportes patronales a fondos nacionales, como el ANSES.
“La ayuda del gobierno nacional para el pago de salarios es para las pequeñas y medianas”, dijo Blanco por Fm Del Pueblo.
Frente a la crisis económica durante la pandemia, el senador afirmó que mantiene contacto permanente con el Gobernador Gustavo Melella y con el Jefe de Gabinete, Agustín Tita.
“De lo que de mi dependa estoy a disposición, cuentan conmigo”, aseguró. Y se refirió a la cuarentena que detuvo la actividad en el Congreso Nacional:
“Me preocupa que estamos en un parate, más allá de la voluntad que tenemos algunos senadores, no logramos que el congreso se ponga en movimiento y no debemos dejar de lado nuestra tarea”.
Para Blanco, “hacia la sociedad hay una visión como que está todo parado, debe haber una mayor actividad en el Congreso y hasta ahora no hemos visto una voluntad de que así suceda”.
“Casi el 50% de los senadores estamos en el grupo de riesgo por nuestra edad, pero hay herramientas suficientes como para reemplazar nuestra concurrencia”, dijo. Y anunció que la semana próxima habrá una sesión virtual, a la que fueron convocados el Ministro de Trabajo Claudio Moroni, y el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, fuertemente cuestionado por el pago de sobreprecios en alimentos para módulos alimentarios.
“Hay una responsabilidad de quienes llevan adelante esas compras”, aseguró el senador. Y agregó: “El ministro de desarrollo, que es una persona muy honesta, pero dijo que los comerciantes se habían plantado al gobierno. Con qué autoridad moral se van a plantar en los precios máximos cuando él no lo hace”.
“La responsabilidad es de la cabeza, como lo que pasó el viernes con el tema de los jubilados y los bancos. El presidente del banco central (Miguel Pesce) no puede andar ordenando las colas en los bancos. Lo sucedido fue un retroceso y hay distintos grados de responsabilidad”, manifestó Blanco.