A pesar de las fuertes críticas desde distintos sectores y desde nuestra provincia, el Presidente Mauricio Macri avanza en las negociaciones con el Reino Unido. Ayer por la tarde se pudo ver un twitter remitido por el ministro de relaciones exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, quien trató de “amigo” al presidente Mauricio Macri, y donde expresó que “estamos de acuerdo en que existe un gran potencial para un mayor y mejor comercio entre el Reino Unido y la Argentina después de que abandonemos la Unión Europea”.
Lo llamativo de este encuentro es que no participó ningún representante de la provincia grande de Tierra del Fuego, pero sí habitantes de las Islas Malvinas.
Cabe destacar el rechazo que desataron en nuestra provincia las diversas acciones en materia de política exterior y sobre todo vinculadas a la Cuestión de las Islas Malvinas, que lleva adelante el gobierno nacional, sin siquiera participar a su máxima autoridad, la gobernadora Rosana Bertone.
Es por ello que la primera mandataria provincial remitió días atrás una nota al Canciller Jorge Faurie, cuestionando el rumbo que están tomando las conversaciones con los británicos y “que afectan a los intereses” de Tierra del Fuego.
En este sentido, la gobernadora criticó que muchas de las “preocupantes medidas” adoptadas por Nación “nos enteramos por los medios de comunicación” y reclamó más participación de Tierra del Fuego en las decisiones.
Producto de estas acciones y ante la decisión de Cancillería de excluir a representantes provinciales de la reunión del Subcomité Científico de la Comisión del Pesca del Atlántico Sur, el representante de la provincia ante el Consejo Federal Pesquero, Luis Vázquez, se presentó ayer ante el secretario de Pesca de la Nación Juan Bosch y planteó la postura y preocupación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por las acciones unilaterales de la Nación con respecto a discutir temas que tienen que ver con la soberanía de nuestras Islas Malvinas.