-3.7 C
Río Grande
5 de julio de 2024

Nuevas fuerzas políticas en un año de reforma constitucional

Por Néstor Schumacher

Este 2024 se pronostica como un año movido en temas políticos. Aunque la reforma de la Constitución será claramente el eje central del calendario político, la labor parlamentaria tendrá un rol crítico en adaptarse a los cambios de época derivados de la llegada del economista liberal a la Presidencia. Ahora, con algunas caras nuevas y otras conocidas, la Legislatura Provincial deberá abocarse a resolver los problemas de las y los fueguinos.

Si nos retrotraemos en el tiempo hasta las elecciones de mayo el gran ganador de la contienda fue el voto en blanco. Con el 25%, la ciudadanía no mostró mayor interés en la selección de sus representantes en la Cámara, siendo seguido por FORJA con el 11%, el PJ apenas medio punto por detrás, Somos Fueguinos con casi el 9%, el Movimiento Popular Fueguino con 6,9% y el Partido Verde y Republicanos Unidos superando el 5% para hacerse con dos bancas cada uno.

Así, quedó conformada una Cámara con 3 representantes de FORJA: Federico Greve, Federico Sciurano y Myriam Martínez. Lo curioso es que dos de los tres legisladores representaron previamente a otros espacios: UCR para Sciurano y PJ para Martínez, que además es vicepresidente de ese partido. En el caso del PJ, será Victoria Vuoto la que extenderá su gestión hacia los 8 años, mientras que Tomás García debutará al igual que Juan Carlos Pino.

Desde Somos Fueguinos los debutantes serán Raúl Von Der Thusen y Gisela Dos Santos, la segunda representante de Tolhuin en la Legislatura luego del hoy intendente Daniel Harrington. Jorge Lechman volverá luego de un impasse político que lo vio participar de la Legislatura.

El Movimiento Popular Fueguino por su parte contará con dos viejos conocidos en Pablo Villegas y Damián “Loli” Löffler que continuarán en sus cargos. El Partido Verde tendrá repitiendo a María Laura Colazo, mientras que Matías Lapadula hará su primera experiencia en el legislativo provincial. Cerrando está Republicanos Unidos, que luego de una sorpresiva elección, logró dos bancas con Agustín Coto y Natalia Graciania Flores.

De este resultado hay un punto histórico para tener en cuenta: la UCR, o alguna de sus variaciones como Juntos por el Cambio, no contará con representatividad en la Legislatura por primera vez en 20 años, dado que Federico Sciurano encabezó la lista del oficialismo en FORJA y Martínez Allende no pudo superar el piso de sufragios.

Entre las y los elegidos para esta nueva Legislatura que nos representará hasta 2027, solo Virgilio Tomás García del PJ pertenece el sector sindical, proviniendo de UTHGRA. En el caso de los debutantes hay dos que son bastante engañosos: tanto Juan Carlos Pino como Raúl Von Der Thusen que cuentan con una frondosa experiencia en sus Concejos Deliberantes, habiendo sido presidentes ambos de los mismos. Aunque habrá período de adaptación, tanto Pino como Von Der Thusen son reconocidos por su experiencia y cintura política, por lo que serán dos grandes adiciones para la Cámara.

Para el oficialismo, esta Legislatura será bastante diferente a su iteración previa. En el período 2019-2023, aunque marcado por la pandemia, el Ejecutivo contó con un amplio apoyo ante sus proyectos, presentando en cuatro años mínimos reveses legislativos. Ahora, con la adición de los Republicanos y un bloque del PJ más alineado hacia la oposición; recordemos que Martínez ahora es oficialista, Furlan se mostró alineado al final de su mandato al igual que Bilota y Freites fue candidata de la famosa “Unidad”. Ahora, uno esperaría mayor combatividad de Victoria Vuoto y García, con un Pino abierto al diálogo pero que hará pesar su historia política. Si a ello le sumamos las tres bancas de Somos Fueguinos, que se ha mostrado crítico de la expansión del gasto en los ámbitos municipales y la irrupción de Republicanos Unidos, la cosa no será tan sencilla como en años previos.

A esta Legislatura que uno intuiría contará con mayores tensiones y espacios de negociación, se le sumará a lo largo del año el proceso de la reforma de la Constitución Provincial, que, si bien dejará paralizada la labor, es más que factible pensar que varios de los nombres se repetirán.

En un 2024 con sus matices, esperemos no obstante que la Legislatura supere su marca de sesiones del año pasado, donde solo hubo 4 de carácter ordinario. Si bien eso no implica la falta de “trabajo” como algún mal intencionado podría especular, parece que ante el nivel de necesidad y urgencia que atravesamos en la provincia y el país, sería ideal contar con un poder Legislativo más activo y participativo del juego de la democracia.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...