La referente en Ushuaia anunció la próxima juntada de elementos como papel, plásticos y demás, para su posterior reciclaje. Tendrá lugar en la ciudad durante la jornada del próximo sábado, con eje logístico en los cuarteles de bomberos.
El próximo 20 de julio se llevará a cabo una nueva campaña de recolección de materiales reciclables organizada por la Fundación Garrahan en la ciudad de Ushuaia. Viviana Remy, referente de la fundación, anunció en FM Master’s que esta jornada se desarrollará en los cuarteles de bomberos, con el propósito de recolectar papel, plásticos y otros elementos para su posterior reciclaje.
“Va a ser ahora, el 20 de julio, Día del Amigo. En el cuartel de Bomberos Voluntarios Ushuaia van a estar estacionados los camiones de Logan con los contenedores de Patagonia Shipping Line”, detalló Remy. Además, explicó que aquellos que vivan cerca de los cuarteles zona norte, 2 de abril y el anexo Kuanip, podrán llevar a esas sedes sus materiales en volúmenes pequeños desde las 10 hasta las 17 horas. Luego serán transportados al cuartel central para facilitar el acceso a los vecinos de esos sectores.
Entre los materiales aceptados se encuentran diversos tipos de papel, como papel blanco o de color, diarios, revistas, catálogos y folletos. También se recolectarán tapitas plásticas de diferentes productos, incluidas las bases, los picos y los tubos de sifones de soda, así como tapas de garrafas y elementos de limpieza.
La recolección también incluirá latas de aluminio de gaseosas, cervezas y energizantes, además de tapitas internas de productos lácteos de aluminio, siempre que estén lavadas. “A mí me pone muy contenta, cada vez hay más gente concientiza que es insignificante el peso de ese material, pero es muy grande el cambio en la conducta de que la gente ya estas cosas no las tira, sino que las guarda para reciclar”, expresó Remy con satisfacción.
Asimismo, se recibirán placas radiográficas, llaves de bronce doradas o plateadas, y CD’s y DVD’s, separando estos últimos de sus cajas o sobres. Remy destacó la importancia de llevar los materiales separados si es posible, y extendió una invitación a todos los voluntarios interesados en colaborar, indicando que pueden asistir al cuartel central de Bomberos Voluntarios en Magallanes y Don Bosco de 10 a 17 horas.
La jornada contará con diversas actividades organizadas por los voluntarios, como la clasificación del papel por calidad, la separación de las tapas por color y el aplastamiento de latas. “Hacemos un corte al mediodía para poder hacer un almuerzo, que ya hemos conseguido las hamburguesas que las van a cocinar ahí nuestros queridos bomberos. Así que es un día para desconectarnos de otras cosas y conectarnos con algo que es súper importante, que habla de la solidaridad y del compromiso”, añadió Remy.
En cuanto a la logística, los camiones estarán precintados y verificados desde temprano por la aduana, y la Dirección de Transporte de la Municipalidad acompañará el evento. “La cantidad de actores que participan en esta cadena para que esto de verdad sea una fiesta. Por eso es súper importante que respetemos día y horario para los que van a sumar, especialmente por todas las áreas públicas”, explicó al respecto.
Finalmente, Viviana Remy hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia del reciclaje y la responsabilidad individual en el cuidado del planeta. “Tomémonos un ratito. Imaginemos que tenemos nuestra bolsa de residuos transparente y miremos la cantidad de elementos que no son basura, que descartamos y que lamentablemente terminan en el relleno sanitario, sabiendo que todos podemos darle una segunda oportunidad y que después del reciclado sabemos que esos elementos vuelven a la cadena de consumo convertidos en otros productos. Planeta hay uno solo, así que depende de cada uno cómo accionar”.
Esta campaña de recolección es una oportunidad para que los habitantes de Ushuaia contribuyan activamente al reciclaje y al cuidado del medio ambiente, demostrando solidaridad y compromiso comunitario.