La responsable del programa de Inmunización del Ministerio de Salud, dio a conocer algunas novedades en torno al esquema de vacunaciones en la provincia, en relación con el inicio del próximo ciclo lectivo.
La médica infectóloga Lucía Villa, responsable del programa de Inmunización del Ministerio de Salud, detalló los ajustes en el calendario de vacunación provincial, alineados con los lineamientos nacionales y el próximo inicio del ciclo lectivo. Las modificaciones buscan homogeneizar la cobertura y alcanzar los niveles previos a la pandemia.
Villa explicó, por FM Master’s, que uno de los cambios implementados es la eliminación del esquema tradicional de vacunación por “ingreso escolar” para los niños de cinco o seis años. En su lugar, se ha adoptado un enfoque basado en el año de nacimiento. “Lo novedoso, con respecto al año pasado, fue que para tener información más homogénea a nivel país decidimos no vacunar más como lo que llamábamos antes ‘ingreso escolar’, sino que nos vamos a guiar por el año de nacimiento. Esto quiere decir que ya no esperamos que cumplan cinco años, sino que capaz que hay un chiquito que hoy tiene cuatro, ya puede recibir la vacunación”, explicó.
De igual manera, las dosis que tradicionalmente se aplicaban a los niños de 11 años ahora también se administran según el año de nacimiento. Villa especificó: “Todos los chicos que nacieron en el 2020 o en el 2014 ya están en condiciones de vacunarse”. Este esquema permite mayor flexibilidad, especialmente durante las vacaciones, facilitando que las familias puedan completar las inmunizaciones requeridas antes del inicio de clases.
La profesional destacó los esfuerzos realizados para reducir las brechas en la cobertura vacunatoria, muchas de las cuales se acentuaron durante la pandemia. “Sí o sí los chiquitos de 5 y 11 años ya tendrían que estar vacunados. El año pasado se estuvo trabajando bastante con los listados de los chicos, trabajamos mucho con educación y buscando si estaban vacunados o no. Fuimos cortando las brechas y mejorando muchísimo la cobertura”, señaló.
A pesar de los avances, Villa reconoció que el desafío de superar los niveles pre-pandemia sigue siendo significativo. “No sé si estamos superando los niveles pre-pandemia, porque hace un tiempo venía con una caída progresiva. También había problemas de datos, no teníamos unificado la edad. Pero ya el año pasado se trabajó un montón, los enfermeros vacunadores, también desde el programa y con educación para buscarlos uno por uno”.
En relación con las personas en situación de riesgo, se mantiene el esquema de vacunación anual para Covid, similar al de la antigripal, mientras que quienes tienen condiciones oncológicas o han sido trasplantados deben vacunarse cada seis meses. Villa adelantó que, en marzo, con la llegada de la vacuna antigripal, las personas con factores de riesgo podrán completar su esquema junto con las dosis de Covid y neumonía, si corresponde.
Finalmente, destacó que el uso del sistema nominal de vacunación de Nación ha sido fundamental para optimizar el control y la cobertura. “Estamos muy contentos porque se está haciendo un trabajito de hormiga y estamos mejorando un montón”, concluyó la Dra. Lucía Villa.