El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo ayer que el Poder Ejecutivo espera que la decisión del gobierno bonaerense de anunciar rebajas de impuestos provinciales en las tarifas de luz, agua y gas “sea replicada por el resto” de los distritos para que los usuarios “tengan una tarifa menor, más acorde con el costo del servicio”.
“Muchas veces las tarifas están engrosadas en más de un 20 por ciento por impuestos o tasas municipales que nada tiene que ver con prestación del servicio”, dijo Frigerio a radio La Red tras la reunión que se realizó ayer del Consejo Federal de Energía, en la que se instó a provincias y municipios a reducir o eliminar los impuestos que gravan las tarifas de los servicios públicos.
“Arrancó la provincia de Buenos Aires, hay otras que iniciaron el proceso como Córdoba y esperamos que sea replicado también por el resto para que los usuarios tengan una tarifa menor, más acorde con el costo del servicio y no inflado por una cuestión impositiva”, indicó Frigerio.
El ministro se refirió de esta manera a la decisión anunciada ayer mismo por Vidal de impulsar una rebaja de impuestos provinciales de 15 por ciento en las tarifas de electricidad y de 6 por ciento en las de gas y agua para todos los usuarios de esos servicios que residen en la provincia de Buenos Aires.
En ese marco, el funcionario nacional destacó que la Nación “viene invirtiendo miles de millones de pesos, por ejemplo, con la tarifa social” y consideró que “ahora estamos pidiendo a las provincias una ayuda menor en términos cuantitativos, pero que refleja el hecho de que las provincias están mejor en términos fiscales por la decisión de Mauricio Macri de transferirles más recursos a las provincias”.
Frigerio volvió a reconocer que el tema del aumento de tarifas “genera angustia y preocupación” pero aclaró que en Argentina “seguimos muy por debajo de lo que pasa en el resto de la región».
“Si comparamos con Montevideo o Santiago de Chile, la tarifa de gas son en promedio un 150 por ciento más caras que la de Buenos Aires”, ejemplificó.
“Estamos convencidos de que estamos pasando los meses más difíciles del año. Pero a partir de mayo vamos a volver a ver una inflación en baja, las paritarias que se cierran en abril van a generar un incremento del poder de compra y la economía va a seguir creciendo como hasta ahora”, concluyó.