El gobernador, tras la apertura de la licitación de obras en el hospital Regional Río Grande, compartió algunos conceptos en relación con la gestión de salud llevada adelante por el gobierno que encabeza.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, manifestó que es su prioridad, entre otras, la salud pública, durante un acto reciente en el que se llevó a cabo la apertura de sobres para la licitación de obras en el Hospital Regional Río Grande. En rueda de prensa, Melella trazó un panorama de las iniciativas de su gobierno en el ámbito sanitario, destacando tanto los avances como los desafíos en un contexto económico que calificó de complejo.
Entre las obras que se ejecutan en el Hospital Regional Río Grande, el mandatario detalló un plan en tres etapas que busca transformar y modernizar las instalaciones. “La ampliación y modernización de nuestro hospital de Río Grande, en una etapa que tiene que ver con la internación, con la puesta en valor de todos los sectores del hospital, de embellecimiento. Una segunda etapa que vendrá en marzo tiene que ver con áreas de servicio como la cocina, el lavadero, esterilización. Para terminar después en la tercera etapa final ya con lo que tiene que ver con lugares de intervención quirúrgica y otros sectores”, explicó.
El gobernador también recordó otros proyectos recientes, como la inauguración del centro de rehabilitación de Ushuaia. Según señaló, se trata de un espacio de avanzada para toda la región que responde a las necesidades de atención especializada. Dijo que este modelo de gestión se replica en Río Grande con la intención de fortalecer el sistema sanitario de la provincia.
Melella destacó que estas obras se están llevando a cabo con fondos provinciales, ante la falta de aportes del gobierno nacional. “Hay aportes de obra pública que no llegaron nunca del Gobierno nacional y no van a llegar, entonces las provincias nos tenemos que acomodar de alguna manera para seguir al frente, terminar las obras y empezar otras obras nuevas con los recursos que hay”, sostuvo.
En este marco, subrayó que la salud pública no se limita a la infraestructura, sino que incluye la provisión de insumos y la incorporación de profesionales. El incremento en la demanda de los servicios públicos de salud, producto de la crisis económica y la pérdida de coberturas médicas privadas, ha supuesto una presión adicional sobre el sistema. “Hay muchos vecinos y vecinas que tenían una obra social por su empleo que lo han perdido o pagan una prepaga y no la pueden pagar más y se han volcado al sistema público de salud. Eso también significa más recursos que tiene que poner el Estado al servicio de todos los vecinos, porque nadie puede quedar sin atenderse”, afirmó.
Además, anticipó la apertura de licitaciones para la construcción de un centro de salud mental, una obra que describió como clave para garantizar un acompañamiento adecuado en condiciones modernas y dignas. En este sentido, destacó la importancia de la equidad en el acceso a los servicios médicos: “Mucha gente no la pudo pagar más la prepaga. Muchos han quedado sin trabajo, hay algunos que hasta tienen obra social pero no les pueden cubrir. Entonces lo cubre el sistema público de salud y nosotros apostamos fuertemente al sistema público de salud, si no, la desigualdad es mayor”.
Melella definió cuatro ejes de su gestión: empleo, acceso a la tierra y la vivienda, salud pública y educación pública. En el ámbito económico, reconoció los efectos del ajuste nacional, pero también destacó aspectos positivos y expresó su intención de fomentar el crecimiento en sectores como la industria, la infraestructura y el turismo. “En la provincia buscamos más crecimiento, más desarrollo, más inversiones, creciendo en la industria. Hay que empujar, porque si no la crisis igual es muy grande”, aseguró.
Finalmente, el gobernador destacó algunos signos de recuperación en el empleo, aunque admitió que los avances son limitados. “Lo que pasa es que fue muy fuerte el sacudón, la caída fue muy grande, entonces lo pequeño que se empieza a recuperar, a veces no tiene impacto. Hay que seguir trabajando para recuperar el empleo perdido, pero ir por mucho más empleo también”, concluyó Gustavo Melella.