FRANCIA.- El hooker fueguino Maximiliano Prompt se prepara para la segunda parte de la temporada en el rugby francés detrás del objetivo de llegar a Primera División.
Si hablamos de ilusión desde el Fin del Mundo, todo jugador de rugby sueña con buscar la élite en Europa. Maximiliano Prompt, nacido en Ushuaia y con pasado por equipos como Las Águilas o Colegio, sueña con lograrlo y trabaja para eso desde hace ya un par de años.
“Hace dos años que vine a Francia, en 2021-2022 cuando justo hacían un reclutamiento acá empezó esta historia. Mi viejo es francés y como tengo la nacionalidad se hizo un poco más fácil. Querían que viajará en junio de 2022 cuando empieza la temporada 2022-2023, pero yo no podía porque estaba terminando el secundario y era mi último año en el Colegio, mi último año en la M-18”, comenzó relatando.
Sin dudas que en esa etapa bisagra en la vida de los adolescentes, donde uno debe empezar a decidir su futuro, este tipo de oportunidades son difíciles de dejar pasar: “Finalmente me vine a Francia el 19 de diciembre de 2022, justo después de la final del Mundial de Qatar. Festejé dos segundos y tenía mi avión de Ushuaia-Buenos Aires, una locura”.
Una vez en suelo francés, Prompt se unió al Jamberí -equipo que lo había reclutado- para sumar minutos en la reserva de la tercera división, pero eso no lo motivaba mucho, por lo cual dio el paso a otro equipo llamado Macón.
“Me proponían ser semiprofesional. Soy alumno en un curso para llegar a ser entrenador de rugby y este programa es financiado por el gobierno. Por ese estudio a mí me pagan. Encima de eso me dieron una residencia, es una residencia que tienen ellos, además de entrenamientos específicos”, agregó en su relato.
Con sus abuelos a 15 minutos de distancia, Maxi comenzó a conectar un poco más con su familia francesa y evolucionó como jugador. Esto es algo que se rubrica en los números del 2023 y 2024, sumando muchos partidos como titular en la primera línea del Macon.
“Mi sueño siempre fue jugar profesionalmente al rugby, el poder dedicarme al rugby en mi vida. Al principio era un sueño un poco lejano, vamos a decir, porque no hay muchos jugadores que hayan salido de TDF y jugado profesionalmente, pero de entrada ya la diferencia de físico se notaba. Ponete a pensar que con la inmigración, acá hay georgianos, fijianos y mucho más”, analizó antes de acotar sobre su relación con Ushuaia: “Cuando empecé de chiquito jugaba en la Escuela Municipal, después pasé por Las Águilas y por distintos motivos terminé en Colegio. Y la verdad que se extraña, sobre todo Argentina. Lo que es la vivencia del club en Argentina, cómo se vive el club en Argentina y en Ushuaia también. Poder pasar todo un día en el club y que te guste estar ahí, que pases un buen momento, compartir con amigos. Acá, al ser profesional, muchos ya lo ven como ámbito de trabajo y dejan de verlo como espíritu de club, como lo que sería un club realmente”.
“Estoy súper contento de poder representar a la provincia, poder representar al club. Mi objetivo hoy en día es llegar a Primera. Poder jugar en la Primera de una de las primeras cuatro o cinco divisiones de Francia sería un muy lindo objetivo y yo creo que para mi edad estaría muy bien. Tengo 20 años recién cumplidos y yo siento que como voy progresando no lo veo lejos, pero no depende de mí, depende de los entrenadores. Cada partido trato de dar lo mejor, dejar la vara un poco más alta y sobre todo también dejar bien representado al país y a la provincia, que agradezco un montón por todo lo que me dio”, finalizó.
Los sueños están para cumplirse y luchar por ellos. Maxi Prompt va por eso…