-6.2 C
Río Grande
7 de julio de 2024

Marzo sin Colillas se extiende hasta el 7 de abril

María Paz Muriel, más conocida como «Maia», es una de las miembro fundadora y referente de «A Limpiar Ushuaia», un movimiento de vecinos y vecinas de la ciudad que realizan acciones a favor del ambiente de manera voluntaria y apartidaria. En diálogo con FM Másters, Maia confirmó que la campaña ambiental que impulsan desde la ONG «Marzo sin colillas» que comenzó el 10 de marzo se extenderá hasta el 7 de abril.

«Esta es la quinta edición de la campaña de ‘Marzo sin colillas’. Esta es una problemática que impacta muchísimo en el ambiente de la ciudad. Las colillas parecen insignificantes y hay un desconocimiento tan grande sobre el impacto de contaminación que generan que nos pareció importante darles un mes especial de tratamiento para la campaña y hacer algo que llame la atención y sea a la vez atractivo. La idea del canje genera esa dinámica en la que por ‘hacer el bien’ recibís algo a cambio y permite generar este aporte solidario, que es lo que buscamos impulsar y creemos que tenemos que construir como sociedad: buscar el bien común», agregó Maia.

«El 7 de abril finaliza la campaña que viene desarrollándose con buenos resultados con la participación del ofrecimiento de servicios y productos como canje además de las personas que se suman, se juntan y realizan jornadas de limpieza para juntar colillas, que implica un trabajo súper árduo. El que lo hace sabe lo dificultoso y trabajoso que es. Muchas veces sucede que en las jornadas de recolección de colillas se vive mucha indignación, pero una vez sobrepasado eso podremos saber que estamos haciendo el bien y algún día dejaremos de encontrar colillas en la vía pública», contó sobre la campaña.

Sobre los resultados de la campaña que se encuentra sobre la recta final sostuvo que «el número y los resultados se sabrán cuando termine. Este año se trabajó junto al equipo de Ushuaia Green, activista ambiental que nos brinda asistencia en logística, organización de servicios y productos que se suman como canje, así que esta campaña los números se manejan entre ambas partes. Generalmente hacemos un recuento de cuántos canjes se hicieron como para tener un número final y terminamos cotejando con la Secretaría de Ambiente como para que realmente las colillas que fueron canjeadas las reciba la Secretaría y luego se contabilizan con el final de la cadena con el tratamiento de Sanatorium. Hay un triple chequeo».

Maia anticipó que «la campaña viene desarrollándose similar a las anteriores en cuanto a cantidad de canjes y de empresas y servicios que se suman» y recordó que «la que tuvo mucho éxito fue la de 2021, que juntamos medio millón de colillas». «El cálculo que se hace es 800 colillas por litro, que es el cálculo que circula a nivel nacional. Hemos hecho el conteo de diversas ONG que nos dedicamos a la problemática de la colilla y hemos fijado ese número. Con eso sacamos el valor aproximado. El año pasado se juntaron 300 mil, pero fue un mes con clima adverso y eso afectó mucho porque juntar colillas con nieve y lluvia es complicado», sumó.

Teniendo en cuenta el desarrollo de la campaña, Maia reveló que «las zonas más afectadas con esta problemática en la ciudad por lo general son las paradas de colectivos, las zonas de centro comercial de la ciudad como Kuanip o Av. San Martín y los fines de semana en espacios de actividad nocturna y también en oficinas públicas. Se puede detectar dónde es que hay más cantidad de colillas pese a que haya colilleros, incluso. Si el colillero está puesto pero hay colillas en el piso alrededor, ahí hay una problemática más profunda para tratar que es la educación».

Además, agregó que «en los entornos naturales donde más se encuentran colillas es en los lugares de esparcimiento, como Playa Larga o Bahía Encerrada, que es una Reserva Natural. En Bahía Encerrada encontramos la misma cantidad de colillas que en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Ese es el impacto».

Sobre los objetivos y nuevos desafíos en los que trabajan, Maia contó que «este año estamos tratando de concientizar al turista que viene de visita, es fumador y no sabe de esta campaña y problemática. Lugares altamente turísticos como el puerto, la costanera de Av. Maipú está muy impactada con las colillas. Lo que es el borde del Canal. En una hora se llegó a juntar 1000 a 1500 colillas en esa zona, con un solo voluntario. No es poca cosa. En la zona del puerto recolectamos en solo dos horas 10 mil colillas. Cada una de esas colillas impacta en promedio 50 mil litros de agua potable. Además afecta a la fauna como aves que las confunden con alimento o los incendios que pueden llegar a generar. La problemática es muy amplia».

Por último, la referente de «A Limpiar Ushuaia» mencionó que «esperamos que la conciencia se genere en los fumadores. Por lo general, mayormente los voluntarios que participan de la limpieza no fuman. Eso nos llama mucho la atención». «Faltan campañas de concientización articuladas entre Salud y Ambiente, porque va de la mano. Faltan campañas y falta acción para llegar al fumador. Llegamos a los que no fuman o los que cuidan el ambiente, pero no al fumador. Impactamos positivamente sobre las personas que ya cuidan el ambiente y que tiene una forma de querer vivir mejor y por eso sale, hace», sentenció.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...