Lejos de los escritorios internacionales y de los reclamos ante las diferentes relaciones internacionales un periodista local, hijo de excombatientes, tomó una decisión drástica pero trascendental: izar la bandera de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en Malvinas.
Mariano López conversó con Tiempo Fueguino y brindó detalles del viaje, el encuentro y el momento en el que logró izar la bandera de la provincia y hacerla flamear en Monte Tumbledown. La misma que bandera que hoy resguarda la Municipalidad de Ushuaia.
“El viaje siempre estuvo presente en mi vida, porque mi viejo fue veterano de Malvinas. Fue llamado a estar presente en Puerto Argentino casi al inicio de la guerra, en el Hospital Inter fuerzas de Puerto Argentino” rememora López al ser consultado sobre ese cúmulo de impresiones que significa para un fueguino pisar las islas.
Mariano cuenta que como hijo de veteranos el tema Malvinas “se vive de una forma muy particular, un sentimiento que siempre se lleva a cuesta en el sentido del dolor y de las vivencias de todas las personas que estuvieran en esta guerra, o en cualquier guerra que suceda en el mundo”.
“Por eso mi misión es de la paz, pero también es difícil establecer un diálogo cuando sabes que hay un invasor que te está robando y que no tiene el mismo sentimiento de soberanía” confiesa después de la travesía. Para el periodista “no existe el sentimiento de soberanía por parte de ellos, sino hay un sentimiento de que la soberanía se compra, se invade y utiliza hasta el último recurso que sea económico. El día que esas islas y toda la zona no tenga recursos, yo creo que ahí van a empezar de diálogo”.
Tiempo Fueguino: ¿Qué es pisar por primera vez el suelo?
Mariano López: Es pisar una parte de la provincia y entrar en tu peor pesadilla. Que un día te despiertes y veas que todo lo que se maneja es otro país. Son los ingleses en este caso. Tuve posibilidad de recorrer algunos puntos que mi viejo me hablaba de Puerto Argentino. Tuve dos millones de sensaciones, los primeros días fueron duros. No es que te acostumbras, pero el mundo es así, y la única razón de cambiarlo es, en mi caso estar presente y ejerciendo soberanía y esa soberanía se hace a pie.
“Izar un pabellón nacional, o de la provincia o de cualquier insignia argentina en lo que es el cementerio de Darwin no está mal visto por parte de los Kelpers” asevera López. Cuenta que, si bien les molesta, “está relativamente permitido porque están nuestros compatriotas. Puerto Argentino del cementerio de Darwin está a más de 90 kilómetros, así que ellos casi no lo visitan”.
TF: ¿Por qué elegiste específicamente el Monte Tumbledown? ¿Qué sensación tuviste cuando viste la bandera flameando ahí?
ML: La sensación de cualquier fueguino y argentino que esté en Malvinas ¿por qué fue en el monte Tumbledown? Porque fue uno de los montes donde se vivió la última batalla contra los escoceses el 13 de junio del 82. Fue una de las batallas más duras y sangrientas, y nocturnas que se dieron. Fue un homenaje a los soldados, una reivindicación de la provincia de Tierra del Fuego sobre las islas. Es la primera vez en la historia que flameó la bandera.
TF: Te quisieron declarar persona no grata en las islas ¿cómo fue eso?
ML: Un grupo de kelpers iniciaron una petición a la asamblea legislativa de las islas para declararme persona no grata por haber hecho esta acción que ellos consideran un agravio a la ciudadanía kelper. Que en ningún momento lo busqué, son realidades. Esa bandera es la que tiene que flamear en las islas Malvinas.
Creo que cualquiera lo hubiese hecho. No es mi intención generar ningún conflicto al gobierno de la provincia sin que como ciudadano y como parte de nuestro territorio, tener presente esa imagen en todas las instituciones. Que conozcamos Malvinas no solamente desde el 82 en adelante, sino que existe otra historia de Malvinas y de la relación que se tuvo en su momento.
TF: Existió otro momento en la historia previo a la guerra ¿pudiste ver vestigios de esa relación con los kelpers?
La relación existe, tuve buen trato con algunos isleños donde me marcaban la buena relación que tenía con Río Gallegos, con Comodoro Rivadavia con los vuelos regulares. En algún momento flamearon las dos banderas, argentina y británica. Se podría haber llegado a un punto de encuentro y acuerdo en convivencia conjunta y hoy seguramente que tendríamos soberanía plena.
Malvinas Fueguinas
TF: Hablaste de resolución pacífica del conflicto ¿Cómo ves el futuro en ese sentido? ¿Imaginas Malvinas con administración Fueguina?
ML: Tuve la oportunidad de entrevistar el gobernador ilegítimo de las islas, Nigel Phillips. Es el primer militar que gobierna las islas. Y en un momento le pregunté qué sensación le daba un 2 de abril, y la respuesta de él fue ‘esa pregunta hacela a los isleños, yo no tengo nada que ver con eso’. Eso te marca una diferencia sustancial entre lo que es el gobierno impuesto por la Corona Británica y un gobierno elegido de forma popular como es el nuestro.
Cuando le pregunté si conocía la política del gobierno exterior argentino, inclusive a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, directamente me dijo que él de esas cosas son habla. Ahí te marca una diferencia sustancial.
Después tenés, gente mayor de 60 años son anti argentinos porque vivieron el 2 de abril. Tenes gente joven que le da una diferencia importante lo que es Argentina en el reclamo, directamente lo rechazan. Y después tenes gente joven de 15 años que no tiene ningún problema con argentina y en la integración.
Ellos hablan de integración, pero no del reclamo de soberanía por parte de nosotros. Es decir, ellos tienen muy establecido que las islas son parte de ellos y que la soberanía no se discute. Hablan de cualquier tipo de integración, de vuelos, de lo que vos quieras. Pero tampoco hoy necesitan de la Argentina para abastecerse. Ellos piensan que acá a cinco a diez años ellos van a ser la Dubai del Atlántico Sur. Las principales explotaciones en relación al petróleo van a comenzar a partir de ahora, de acá a cinco años, así que va a haber una gran inversión monetaria.
Para Mariano López, la política de relaciones exteriores que lleva adelante la administración Macri es volver “a la época de las relaciones carnales con el Reino Unido y el osito de Winie Poo, en relación al reclamo argentino con las islas”, sin embargo valor que “que el gobierno de la provincia, y a través del intendente se están haciendo valer en el reclamo: que sea escuchado por parte del gobierno de Mauricio Macri”. Destacó lo “valioso que el reclamo persista en la ciudadanía argentina permanentemente” y aseguró por último que “la integración es difícil, pero no imposible”.