La medida de fuerza se definirá en el marco de la reunión del Consejo Directivo de la CGT. La fecha tentativa de la medida de fuerza es el 14 de junio, el mismo día que Macri quiere cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario.
Según los rumores, el 14 de junio se cerraría el préstamo con el Fondo Monetario Internacional. Y el gobierno pretende anunciar el acuerdo en el medio de los festejos por el comienzo del mundial de fútbol.
«El Consejo Directivo (de la CGT) se va a juntar para definir fecha de un paro general» aseguró este martes Carlos Acuña, uno de los triunviros que conduce la central de trabajadores. En declaraciones a Radio Gráfica, Acuña advirtió además que «el Mundial no incide en la gente, no tiene nada que ver con el problema del hambre por lo tanto no afecta la fecha del paro».
El referente del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGyPE) y uno de los conductores de la reunificada central de los trabajadores aseguró además que «la sociedad está agotada de los tarifazos y la inflación de la canasta básica. Es insostenible esta situación. El clima de la gente pide el paro».
Según adelantó Ámbito Financiero en su edición de este martes, después de haberlo demorado varios meses, la CGT se encamina finalmente de manera inexorable hacia el paro general. Para ello se baraja como posible fecha el próximo 14 de junio, el mismo día en que se presume el presidente Mauricio Macri podría anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras la atención de los medios estará ocupada con la fiesta inaugural y primer partido del Mundial de Fútbol de Rusia.
Tras el anuncio del paro la clave pasará por la postura que adoptarán los sindicatos del transporte, sobre todo los colectiveros de UTA y los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, actores determinantes para la contundencia del paro. La decisión final se conocerá el próximo jueves tras la reunión del Consejo Directivo de la central obrera.
Hasta la definición de la fecha la conducción buscará sumar voluntades a la medida. Ayer por la tarde hubo un encuentro de los líderes sindicales con una amplia comitiva de senadores del PJ que votaron a favor de la ley antitarifazo encabezados por el jefe del bloque, Miguel Ángel Pichetto. Prometieron asistir Inés Blas (Catamarca), Carlos Caserio (Córdoba), Julio Catalán Magni (Tierra del Fuego), Norma Durango (La Pampa), Carlos Espínola (Corrientes), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Sigrid Kunath (Entre Ríos), Cristina López Valverde (San Juan), Alfredo Luenzo (Chubut), Beatriz Mirkin (Tucumán), Gerardo Montenegro (Santiago del Estero), José Ojeda (Tierra del Fuego), Juan País (Chubut), Pichetto (Río Negro), Guillermo Snopek (Jujuy) y Rodolfo Urtubey (Salta).