La secretaría de Derechos Humanos confirmó un nuevo caso de identificación positiva en el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas».
Se trata de Rubén Eduardo Márquez, nacido en Córdoba en julio de 1952. Llegó al rango de subteniente después de cursar el Liceo Militar General Belgrano.
Márquez integró la Compañía Comandos 602 y murió en combate, el 30 de mayo de 1982 en Bluff Cove, muy cerca del Monte Kent, a los 29 años. Fue enterrado en el cementerio Darwin hace más de 30 años, en el final de la guerra.
Sobre su tumba tenía una placa que decía «Soldado argentino solo conocido por Dios». Tras su muerte en 1982, el militar fue ascendido al cargo de capitán y fue condecorado con la Medalla al Valor en Combate.
En una labor humanitaria que comenzó el año pasado, la Cruz Roja logró identificar en un principio a 89 combatientes tras cotejar en 107 casos el material genético con las muestras facilitadas por las familias.
Con el paso del tiempo, una decena más fue identificada y las familias respectivas fueron notificadas. De los 649 soldados argentinos que murieron durante el conflicto armado, 237 están enterrados en las islas.
La misión humanitaria supervisada por la Cruz Roja fue consensuada por Buenos Aires y Londres el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantenían un diferendo por la soberanía de las Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833.