Esta tarde, luego de la reunión en el CFI, los gobernadores serán recibidos por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.
Según el diario InfoBae, el objetivo de la reunión con el presidente y los gobernadores es sellar un acuerdo político sobre el presupuesto 2019 «para llevar tranquilidad a los mercados y los invevrsores extrnajeros», ya que los detalles técnicos de las cuentas del Estado para el año que viene se terminará de escribir en el Congreso a partir del 15 de septiembre.
Macri recibirá a las 17 a los mandatarios provinciales y se espera que allí se cierre un acuerdo político del presupuesto 2019 con los lineamientos centrales de la iniciativa del Poder Ejecutivo.
Esto es: la meta de un déficit fiscal menor al 1,3% que prevé un recorte de más de 300.000 millones, la idea de compensar esta poda presupuestaria con una continuidad de impuestos a Ingresos Brutos o a los sellos y medidas sociales para contener a los sectores más desprotegidos.
Los detalles más técnicos de cuál será el alcance real del recorte de gastos, los impuestos que permanecerán en las provincias para compensar el ajuste y las metas de crecimiento se saldarán en el debate que empezará a correr en el Congreso desde el 15 de septiembre, cuando el Poder Ejecutivo envíe a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto 2019.