-2.5 C
Río Grande
5 de julio de 2024

Los universitarios no comenzaron las clases

Las organizaciones sindicales de las universidades públicas de todo el país dispusieron un paro por tiempo indeterminado ante el recorte del presupuesto y un aumento de solo el 5 por ciento para los más de 150 mil docentes. La extrema situación ha llevado a que algunas universidades deban plantearse la posibilidad de no poder continuar con su normal funcionamiento. Una realidad que no se repetía desde la crisis del 2001 y los rumores de privatización que fueron finalmente revertidos por la comunidad educativa.

De esta forma, los dos gremios más importantes que nuclean a los docentes universitarios –Conadu y Conadu Histórica- resolvieron lanzar una medida de fuerza con diferentes intensidades. Mientras que Conadu ha decretado un paro por 120 horas, es decir cinco días, aunque podrían prolongarse, la Conadu Histórica decidió decretar un paro de tiempo “indefinido” hasta que el gobierno nacional ofrezca aumentos y mayor presupuesto.

En los ocho meses de este año, los docentes sólo recibieron un aumento del 5 por ciento, a lo que se le sumó un 2,7, correspondiente a una recomposición salarial correspondiente al año 2017. La última oferta por parte de las autoridades fue de un 15 por ciento, en la que la última cuota se iba a pagar a comienzos de 2019, algo que los profesores y profesoras rechazaron abiertamente.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...