Luego de que el Superior Tribunal haya denegado el recurso de los municipios y haya dejado firme la sentencia a favor del gobierno con respecto al impuesto inmobiliario, desde Ushuaia adelantaron que presentarán un recurso de queja durante el día de hoy o el próximo jueves.
Así lo informó el Dr. César Molina Olguín, coordinador de Asuntos Legales de la municipalidad de Ushuaia en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia. Y advirtió que el plazo de presentación del recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación vence el 28 de junio.
Se bien desde el municipio había expectativas de que el Superior Tribunal admitiera la posibilidad de este recurso, manteniendo el efecto suspensivo de la sentencia, ahora se tiene en cuenta una “cuestión federal suficiente” como para que la Corte Suprema se aboque a este tema.
“Hay dos instancias, primero analiza al propio Tribunal que dicta la sentencia, y si existe o no existe esa cuestión federal, el Superior entendió que no, por eso vamos a hacer el recurso de queja, para que sea la Corte misma la que analice para ver si esta situación se da o no seda. Entendemos que se da y mantenemos la postura que venimos sosteniendo desde el principio”, dijo el abogado.
Además, la sentencia del Superior Tribunal invita a la provincia a resolver el problema con el municipio. “Pero hasta que no se pronuncie la Corte Suprema sobre la queja entendemos que no va a haber cambios”, afirmó Olguín.
Desde el municipio se sigue manteniendo el criterio de la correspondencia institucional que tiene sobre el impuesto. Si bien la discusión puede diversificarse más allá de lo que se discute en esta causa, se podrían abrir otro tipos de instancias, como la posibilidad de que la provincia comience a emitir sus boletas y que quedaran los impuestos con el riesgo de la doble imposición, que es lo que trataba de evitar.
El Dr. Olguín señaló que Río Grande también presentará el mismo recurso de queja, con los mismos patrocinadores.