Más de 20 gremios nucleados en la Federación Marítima y Portuaria (FeMPINRA) anunciaron un paro nacional para el próximo jueves, con un lista de reclamos que incluye el rechazo a los acuerdos pesqueros con Gran Bretaña.
Los más de 20 gremios relacionados con la Marina Mercante, los puertos, la industria naval y demás actividades conexas con el transporte marítimo, fluvial y el comercio exterior, paralizarán todos los puertos del país y se movilizarán hacia el Ministerio de Trabajo.
La FeMPINRA se manifestará en rechazo a los vetos presidenciales en la legislación marítima recientemente aprobada por el Congreso Nacional y también en rechazo a los acuerdos pesqueros con Gran Bretaña que se encuentra discutiendo la cancillería argentina con sus pares del Reino Unido.
De la misma manera, la medida de fuerza repudia el acuerdo que pretende alcanzar el gobierno con el Fondo Monetario Internacional y reclaman la participación de los trabajadores en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, entre otros reclamos.
También denuncian sobreprecios en los servicios que presta el astillero TANDANOR, propiedad del Ministerio de Defensa en el que se reparó el ARA «San Juan».
En la práctica, la medida implica que no habrá servicio de remolcadores para buques que deban entrar o zarpar de los puertos del país, no se prestará el servicio de guincheros para la carga o descarga de contenedores o carga a granel. Tampoco navegarán buques de bandera nacional o de terceras banderas tripulados por personal argentino, especialmente en lo que a cabotaje marítimo y fluvial atañe.
Finalmente no trabajarán los astilleros públicos y privados ni los talleres navales de reparaciones, y todo el personal administrativo de la Marina Mercante cesará totalmente sus tareas.