Durante cinco días de propuestas gratuitas y para toda la comunidad, la ciudad de Tolhuin atravesó su cumpleaños número cincuenta con sus vecinos y visitantes de todo el país recorriendo las calles, visitando los comercios y viviendo momentos de encuentro a través de la cultura y la música.
El Polideportivo Ezequiel Rivero albergó en la primera jornada una serie de presentaciones coreográficas llevadas adelante por compañías de ballet y de danza tanto de la ciudad, como de toda la provincia. Jornada en la que los asistentes pudieron disfrutar de un cierre folklórico a cargo de la banda El Arrime.
La fiesta se trasladó los siguientes días al Campo de Doma, acondicionado con los estándares requeridos para recibir a miles de personas que, a lo largo de todo el día jueves, se acercaron para disfrutar una tarde/noche de cuarteto, que tuvo su gran cierre con la presentación de la banda cordobesa “Q’ Lokura”.
El viernes por la tarde fue el momento del brindis y homenaje a los antiguos pobladores de la ciudad de Tolhuin que, convocados por el Municipio, se acercaron a la hostería Kaikén para compartir sus historias y un momento de alegría por los cincuenta años de la ciudad que, con tanto empeño, trabajaron para hacer grande.
“Quería agradecerles, me siento honrado por la presencia de todos y por que podamos compartir todos juntos este momento”, manifestó Daniel Harrington, que formó parte del evento y encabezó el brindis en celebración a quienes “construyeron este pueblo”.
Al caer la tarde, los puestos de los comerciantes gastronómicos locales se dispusieron nuevamente en el Campo de Doma para recibir a los visitantes y ofrecer sus productos; mientras los extensos grupos de personas se iban acercando al escenario para vivir una noche de cumbia, que abrieron artistas locales y cerró la banda chaqueña “Los Continuados”.
El sábado, día anterior al aniversario de la ciudad y el último de espectáculos en el Campo de Doma, el espacio abierto del festival recibió a las bandas de rock que subieron la temperatura de la noche. Antes de recibir a Las Pastillas del Abuelo y darle el gran cierre a las fechas de las bandas, el intendente de Tolhuin preguntó al público: “¿Quieren que lo volvamos a hacer el año que viene?” y, con el acompañamiento de los presentes, pasadas las 00 hs. se le cantó el feliz cumpleaños a la ciudad.
La jornada del sábado cerró a lo grande con la presentación de la consagrada banda oriunda de Buenos Aires, que se encuentra realizando una gira por su 20 aniversario y llegó a Tolhuin para festejar los 50 años de la ciudad.
El 9 de octubre, día del cumpleaños de la ciudad mediterránea se celebró en las calles donde, más precisamente en la renovada avenida Los Ñires, se llevó adelante un desfile cívico-militar en el que participaron integrantes de la sociedad civil, instituciones y organizaciones que trabajan día a día en el crecimiento de Tolhuin.
Luego del discurso del intendente, la fiesta se llevó al Polideportivo Ezequiel Rivero, donde todos los visitantes, y fundamentalmente los y las vecinas tolhuinense, pudieron disfrutar de una nueva jornada de presentaciones a cargo de artistas y compañías de ballet, tango y folklore.
Las actividades llegaron a su fin con la presentación de “Soy Rada and The Colibriquis” y, de esta forma, la ciudad mediterránea, hogar de miles de vecinos y vecinas comprometidos con el crecimiento de su comunidad a lo largo de los años, pudieron encontrarse y celebrar a la ciudad de Tolhuin, que cumplió 50 años.