1.3 C
Río Grande
2 de julio de 2024

Los efectos de la baja en la venta minorista en Tierra del Fuego

Daniel González, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Ushuaia, se refirió a la reciente baja en las ventas minoristas a nivel nacional y su impacto en la economía de Tierra del Fuego.

“Justamente, no había visto el índice. Igualmente era algo esperado. Ya lleva varios meses de índice negativo. El interanual es de menos 3,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Y el acumulado es -1,8%, de estos últimos meses del año”, señaló González por FM Master’s.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio explicó que corresponden a valores actualizados y no a una disminución real en términos nominales. Aunque el impacto no es tan fuerte, González reconoció una baja del 1% en las ventas minoristas.

“La baja en la actividad se nota. Hace varios meses un economista decía que próximamente podríamos ingresar en una etapa de estanflación. Efectivamente es lo que estamos viendo. Inflación con una retracción de la actividad económica”, comentó.

Destacó que en Argentina se está experimentando una situación compleja, con una disminución en la capacidad de compra y una desaceleración de la actividad económica, lo cual repercute directamente en el desempleo.

“En general, los argumentos de los economistas es que hay mucho consumo en el mercado y eso dispara la inflación. Argentina es uno de los pocos países del mundo donde baja el consumo, pero sube la inflación”, agregó en ese sentido.

Según González, algunos rubros se ven más afectados que otros. Los productos recreativos son los primeros que la gente deja de consumir, seguidos por la indumentaria, que tiene un impacto directo en la economía familiar.

En cuanto a las diferencias entre Ushuaia y Río Grande, González mencionó que la presencia del turismo como variable estacional influye en los índices de ventas de la capital fueguina. Sin embargo, destacó que el nivel de desocupación en Tierra del Fuego es bajo, lo que permite que las familias sigan teniendo ingresos y generando consumo.

“En porcentajes, seguramente se vea. Todo lo recreativo se va a ver. Una familia, que tal vez el año pasado accedía a pasar sus vacaciones de invierno en el Cerro, tal vez este año lo esté evaluando”, explicó González.

Respecto a la gastronomía en Ushuaia, González mencionó que es una actividad muy estacional y que la principal problemática es la inflación. Aunque los precios de los productos mariscos y lácteos han aumentado varias veces, la carne y las verduras han subido de forma menos frecuente.

En conclusión, la baja en las ventas minoristas a nivel nacional ha tenido un impacto en Tierra del Fuego, manifestándose en una estanflación y generando efectos en el desempleo, el consumo y la actividad turística.

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 3 de julio

Diario-Tiempo-Fueguino-Miercoles-3-de-julioDescarga

La Universidad Pública promueve un espacio libre para las infancias

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e...

Río Grande firmó un convenio de cooperación con “Scouts de Argentina”

Las y los estudiantes riograndenses que se encuentren en...

Capacitarán a vecinos en el uso de la ventanilla digital municipal

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Centro de...