Una periodista especializada en género de Ushuaia advirtió que los datos de violencia de género en Tierra del Fuego difundidos la semana pasada solo reflejan parcialmente una parte de las estadísticas oficiales.
La periodista Constanza Ojeda, especializada en la temática de violencia de género y derechos de las diversidades, brindó una visión crítica sobre los datos a ese respecto en Tierra del Fuego, destacando que las cifras recientemente difundidas son parciales y solo reflejan los casos registrados a través del programa Acercar Derechos (PAD).
Explicó que existen otros tipos de violencia que no quedan reflejados en estas estadísticas y llamó la atención sobre la necesidad de consultar otras fuentes para obtener un panorama completo sobre la problemática.
“Este número que se ha publicado es únicamente del sistema integrado de casos de violencia por motivos de género, publicado por el Ministerio de la Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. Es decir, son datos de hechos de violencia que solo se hicieron presentes a través del programa Acercar Derechos (PAD)”, afirmó Ojeda, resaltando que los datos conocidos son limitados en su alcance.
“Los datos son llamativos porque son muy pocos. Cuando vi esta noticia y vi 1.500 casos de violencia de género en los últimos dos años, me parecieron pocos. En dos años pensar que hay 1,500 casos, es incorrecto”, señaló la periodista, subrayando la necesidad de considerar otros factores para obtener una imagen más completa de la situación.
“En realidad, no es incorrecto, pero es solamente sobre aquellas mujeres que se acercaron al PAD. Es parcial, porque cuando una atraviesa violencias de género, dependiendo de qué tipo de hecho de violencia y qué tipo de asistencia buscó cada una de las víctimas, es donde vamos a tener ciertos datos estadísticos”, explicó Ojeda, sin dejar de destacar la importancia de considerar distintos enfoques para abordar la problemática.
“Hay que tener en cuenta que no todos los hechos se cargan en este sistema” manifestó Ojeda. “Cuando una mujer va a buscar asistencia, quien la asiste no está pendiente de si cargó o no los datos en este sistema integrado de casos de violencia por motivos de género. Entonces creo que los datos son mucho más alarmantes y son muchos más”, enfatizó luego, denotando que las estadísticas oficiales pueden subestimar la magnitud real del problema.
La periodista sugirió consultar a la Fiscalía Especializada en Género, o al Poder Judicial “si en algún momento van a publicar todos los datos que hay”, como forma de sopesar la real importancia de acceder a información completa y transparente para abordar la violencia de género.
En este sentido, Ojeda recordó que la provincia de Tierra del Fuego enfrenta otras formas de violencia de género, como los casos de abuso sexual y femicidios, que también requieren una atención especial: “estamos ante números alarmantes hace mucho tiempo en Tierra del Fuego”, advirtió.
El programa Acercar Derechos, implementado en todo el país, busca brindar asesoramiento, acompañamiento y acceso a la justicia para las mujeres y el colectivo LGBTQ+. Además, existen otros programas, como el Acompañar, que otorgan apoyo económico a las víctimas por un período de seis meses consecutivos, concluyó la especialista en género y derechos de las diversidades.