Los candidatos a la Presidencia de Chile, que el próximo domingo medirán sus fuerzas en las urnas, pusieron fin a sus campañas electorales con la mirada puesta en alianzas que garanticen el triunfo de sus proyectos políticos en una eventual segunda vuelta.
Los sondeos certifican que nadie alcanzará la mayoría absoluta en la primera votación. Este jueves los aspirantes a suceder a Michelle Bachelet se enviaron mensajes unos a otros e hicieron guiños al electorado ajeno pensando en un eventual ballotage el próximo 17 de diciembre.
El ex presidente Sebastián Piñera, de la coalición derechista Chile Vamos se quejó del clima de «odiosidad» del que, según dijo, han sido víctimas él y su familia, y emplazó a los votantes a construir una «mayoría positiva».
El empresario lanzó reproches al Gobierno de Michelle Bachelet, al que acusó, entre otras cosas, de mostrarse pusilánime ante la violencia en la región de la Araucanía, escenario del llamado «conflicto mapuche».
El candidato oficialista, Alejandro Guillier, salió al paso de las críticas del representante de la derecha al Ejecutivo de Bachelet, del que dijo considerarse un continuador.»Estoy consciente de la misión histórica de tomar el relevo y seguir avanzando», dijo Guillier en un multitudinario acto celebrado en Santiago al que también asistieron una decena de ministros y numerosos altos cargos de la actual administración.
Guillier aprovechó la ocasión para salir al paso de las críticas de Piñera a la actuación del Gobierno en la Araucanía. «Le quiero decir a la derecha que nuestros pueblos originarios no son terroristas. Vamos a reconocerlos constitucionalmente», enfatizó.
En tanto, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, a quien las encuestas sitúan en tercer lugar, realizó el cierre de campaña en la ciudad de Concepción, en un gesto con el que también quiso evidenciar que apoya la descentralización política. Sánchez hizo hincapié en la ética de la actividad pública al afirmar: «Acá existe un valor de hacer las cosas bien y de hacerlas de manera transparente. Aquí hay manos limpias que quieren permanecer limpias».
En tanto, el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, de profesión cineasta, realizó durante esta jornada un recorrido por diversos lugares de la capital chilena que fueron retransmitidos en vivo por las redes sociales.
Enríquez Ominami, que a pesar de ser el más joven de los ocho candidatos se presenta por tercera vez a la Presidencia de la República, hizo reproches al abanderado de derecha, y guiños a los candidatos del oficialismo, el centro y la izquierda. «Sebastián, fomentaste la desigualdad y el clasismo, no te voy a permitir gobernar. Sebastián Piñera, soy tu freno, tu límite», enfatizo Enríquez-Ominami, quien también dijo estar dispuesto a «defender el legado de (Michelle) Bachelet», en alusión a las reformas impulsadas por la actual mandataria.
Por último, la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, se trasladó a la ciudad de Concepción, en el sur del país, después que anticipara su mitin de cierre con un acto celebrado en la pista central del Estadio Nacional en el que se cerró a la posibilidad de sumarse al comando de Alejandro Guillier ante un eventual segunda vuelta.