1.1 C
Río Grande
3 de julio de 2024

Los alcances del radar espacial de Tolhuin

José Luis Hormaechea, consultor de Leolabs, brindó detalles sobre el funcionamiento y alcance del radar cuestionado, enfatizando su papel en la prevención de colisiones y monitorización en el espacio. Descartó posibles fines militares.

En medio de la polémica generada por la suspensión por parte del Ministerio de Defensa de la Nación radar instalado en la estancia El Relincho de Tolhuin por la empresa británica Leolabs, José Luis Hormaechea, profesor universitario, ex jefe de la Estación Astronómica de Río Grande y consultor de esa compañía, brindó detalles sobre las características técnicas del equipamiento cuestionado.

“Se trata de un radar espacial que apunta al espacio, específicamente a las órbitas bajas alrededor de la Tierra”, afirmó Hormaechea. “Este segmento del espacio, que abarca alturas entre los 200 kilómetros y los 2.000 kilómetros, es fundamental para las misiones tripuladas, como la Estación Espacial Internacional, y para diversas actividades como observación de la Tierra y constelaciones de comunicaciones, como Starlink”, agregó.

El especialista explicó que el radar de Leolabs en Tolhuin tiene como objetivo monitorear este segmento espacial y brindar servicios de información y pronóstico a las agencias espaciales. Su función principal es alertar sobre la posibilidad de colisiones entre objetos recién lanzados al espacio y los residuos espaciales existentes en órbita.

Hormaechea destacó que el radar escanea o monitorea el espacio comprendido entre los 200 y los 2.000 kilómetros de altura, generando una cortina de detección que permite identificar cualquier objeto que ingrese en ese rango.

En cuanto a las especulaciones sobre posibles fines militares, el profesor Hormaechea aclaró que la empresa Leolabs no tiene ese propósito y que el software utilizado no se encarga de detectar nuevos satélites, sino de monitorear los ya conocidos y prevenir colisiones.

En relación a la nacionalidad de la empresa Leolabs, Hormaechea mencionó que, si bien cuenta con capitales de Gran Bretaña, su función está puramente enfocada en el ámbito técnico y no tiene relación con fines militares.

Compartir

También podés leer

Consulta popular en Gran Bretaña para explotar el petróleo argentino

El gobierno británico de las Islas convocó a una...

Aún no hay estadísticas sobre los menores adictos a las apuestas ilegales

Uno de los disertantes en la Jornada de Prevención...

La tarifa del taxi en Ushuaia aumentó un 27,9%

El presidente de la Asociación de Taxis de Ushuaia...

Se vienen los trineos locos en Tolhuin

En el marco de las actividades invernales que el...