Aunque las leyes de la República Islámica prohíban que las mujeres asistan a partidos de fútbol, la pasión de cinco fanáticas pudo más que el miedo y decidieron concurrir al encuentro disfrazadas como hombres, con gorras, barbas y pelucas. Las jóvenes publicaron en redes sociales las imágenes de su visita a un estadio.
Sucedió durante la coronación del Persépolis, que goleó 3-0 al Sepidrood y se dio el gusto de gritar campeón en el estadio Azadi de Teherán. Luego compartieron los videos y las fotos en las redes sociales, imágenes que se volvieron virales y que generaron elogios de diversas partes del mundo.
«Estoy muy orgullosa de ellas y me impresionó que puedan ser tan intrépidas, porque es un gran riesgo que lo hagan», dijo a Reuters Melody Safavi, activista iraní por los derechos femeninos.
Safavi forma parte de la banda de reggae iraní Abjeez, cuya canción «Stadium» llama a los hombres iraníes a apoyar a las mujeres en su lucha para que se les permita participar en deportes. Ella vive en exilio autoimpuesto en los Estados Unidos.
«Están tratando de romper muchas líneas y tabúes», elogió por su parte Shadi Amin, una activista de los derechos de las mujeres iraníes y LGBT.
«Para otras personas es un paso pequeño, pero para nosotras es un gran paso, porque el costo de esta acción no es pequeño. Se arriesgan a ser arrestadas «, afirmó desde el Reino Unido.
El grupo iraní OpenStadiums, que lucha por el derecho de las mujeres a asistir a encuentros deportivos en la República Islámica, recordó que algunas mujeres fueron arrestadas cerca del estadio Azadi en marzo durante el partido Esteghlal-Persépolis.
Arabia Saudita el año pasado revocó la prohibición de que las mujeres vean eventos deportivos, una de una serie de reformas en el profundamente conservador reino musulmán sunita.
Fuente: Telefe Noticias