-2.1 C
Río Grande
3 de julio de 2024

Leolabs desarma el Radar

Ante el planteo de la provincia, la cuestionada empresa informó oficialmente el inicio del desarme. Cuando finalice, en los próximos días, se daría de baja el servicio de electricidad y se revocaría la inscripción de la sociedad.

La empresa LeoLabs Argentina SRL notificó al Gobierno provincial el inicio del proceso desarme del sistema electrónico y otras medidas tendientes a garantizar la inoperatividad del radar ubicado en estancia El Relincho, a través de una misiva dirigida al gobernador Gustavo Melella.

Así lo informó el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, quien precisó que se recibió por parte de la firma la notificación del inicio del proceso.

La determinación se produce en virtud de los diversos planteos que el Gobierno provincial formulara principalmente al Ministerio de Defensa de la Nación.

En agosto pasado, el Ministerio de Defensa solicitó a través de una nota dirigida a la Jefatura de Gabinete de ministros, la cancelación y suspensión definitiva de la instalación de este radar en cercanías a la ciudad de Tolhuin, advirtiendo que podría poseer un potencial uso militar, además del hecho que la empresa sea de capitales británicos. Sin embargo, el Ministerio de Defensa no respondió a los pedidos posteriores de la provincia.

De acuerdo con la nota enviada por la empresa, la estación terrena desde el 26 de junio último se encuentra inoperante, situación que ha sido constatada por funcionarios del ámbito nacional que viajaron a Tierra del Fuego, y que en ningún momento la Subsecretaria de Telecomunicaciones y Conectividad se ha expresado en sentido contrario.

Asimismo, LeoLabs Argentina SRL puso en conocimiento al gobernador Melella que una vez finalizado el retiro de la electrónica del radar, entre otros puntos, solicitará a la Dirección Provincial de Energía el corte total del suministro, modificará la estructura societaria, y solicitará al Ministerio de Producción y Ambiente la suspensión de los plazos procesales, hasta tanto se resuelva de manera definitiva el planteo que ha realizado a nivel nacional, relacionado con la cancelación de su autorización para funcionar.

En el asunto, cuya resolución se ha dilatado en el tiempo exageradamente, terciaron los concejales de la ciudad de Ushuaia, que sancionarán este viernes un contundente rechazo a la continuidad de la operatividad del radar. En tanto que legisladores provinciales y nacionales del justicialismo también le reclaman al gobierno fueguino que arbitre los medios para ejecutar definitivamente la cancelación del radar.

Finalmente es la propia empresa la que concretará el desmantelamiento de las instalaciones, frente a los numerosos y cruzados reclamos en ese sentido y a la polémica generada.

Compartir

También podés leer

Consulta popular en Gran Bretaña para explotar el petróleo argentino

El gobierno británico de las Islas convocó a una...

Aún no hay estadísticas sobre los menores adictos a las apuestas ilegales

Uno de los disertantes en la Jornada de Prevención...

La tarifa del taxi en Ushuaia aumentó un 27,9%

El presidente de la Asociación de Taxis de Ushuaia...

Se vienen los trineos locos en Tolhuin

En el marco de las actividades invernales que el...