Hace minutos los gobernadores de todas las provincias, exceptuando San Luis, firmaron un acuerdo fiscal que contempla una solución al conflicto por el Fondo del Conurbano, imponiendo una redistribución de la coparticipación y el compromiso bilateral de reducir el gasto público y los impuestos.
El ministro detalló que las provincia desistirán de causas por coparticipación contra la Nación, unos 56 juicios por 340 mil millones de pesos, a cambio de un bono de 80 mil millones de pesos con una tasa de interés del 6 por ciento. Además, la provincia de Buenos Aires retirará la demanda por el Fondo del Conurbano y el Ejecutivo la abonará unos 65 mil millones de pesos a partir de 2019.
En conferencia de prensa, el ministro de hacienda, Nicolás Dujovne aseguró que las provincias están haciendo un esfuerzo muy fuerte con este acuerdo fiscal».
Además explicó que la compensación será entregada a través de un bono extra del 15 por ciento para compensar las deudas de Nación «con las provincias que adhieren al pacto»y agregó que “no vimos esto como un toma y daca. Pensamos que gana el país para crear más empleo y bajar la pobreza».
Por su parte el Jefe de Gabinete Marcos Peña, dijo que “una sociedad avanza cuando la dirigencia política se pone de acuerdo. Es un antes y un después para la democracia, sin el látigo de la chequera como pasaba antes».