0 C
Río Grande
7 de julio de 2024

Las electrónicas piden negociar con los sindicatos una salida a la crisis de la pandemia

Con el retroceso a Fase Uno en la ciudad, las empresas nucleadas en AFARTE buscan negociar con los sindicatos una alternativa para salir de la crisis de la pandemia.

Si bien las empresas ponen las expectativas en el próximo martes, para la vuelta a la producción, todo dependerá de la situación epidemiológica de la provincia, y de las resoluciones del gobierno provincial. Hasta ahora, la nueva cuarentena finaliza el próximo domingo, antes del feriado del 17 de agosto.

“Ya la cuestión es preocupante, acá no se trabajó por dos semanas y un día. Hay que buscarle la vuelta para recuperar esas horas, o alternativas de suspensión, que también son muy gravosos en este momento”, dijo el titular de AFARTE, Federico Hellemeyer, por FM Del Pueblo.

Según Hellemeyer, “venimos de un peor mercado y ahora tenemos sueldos nuevos, porque la paritaria 2020-2021 ya se empezó a aplicar, y en julio hubo un incremento del 31% entonces es muy difícil que las empresas honren compromisos estando cerradas”.

El planteo llegó a los sindicatos, con quienes ya hubo conversaciones y se pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia para que convoque a audiencias entre las partes.

Esta semana, desde Gobierno se informó sobre un posible aumento de la mano de obra en la producción de artículos electrónicos, una parte de las empresas bajo el amparo del subrégimen industrial.

“No vimos grandes cambios en términos de empleo. El personal en relación de dependencia de prestación continua se mantuvo y el personal de prestación por periodos discontinuos aparecen o no en función de la demanda de las empresas. Sí fue necesario recurrir a algunos contratados que incrementaron en algo las plantillas”, explicó Hellemeyer.

Y agregó: “cuando se volvió a trabajar a partir de mediados de mayo, hubo muchos empleados a los que no se pudo convocar porque pertenecen a grupos de riesgo. A su vez, se volvió a trabajar con los protocolos de bioseguridad que hacen más ineficiente el funcionamiento de la planta en términos operativos. No hubiera sido extraño que para producir lo mismo se hayan activado algunos contratos de plazo fijo”.

Y afirmó que “no estamos en un escenario de crecimiento de la demanda. Entramos en este parate actual peor de lo que entramos en el parate anterior. Al parate anterior entramos en fabricación normal, flojos, a este parate entramos con una fabricación más ineficiente en términos operativos y con un primer semestre se 2020 espantoso”.

“La situación es preocupante, en este contexto económico va a ser muy difícil afrontar los costos del fin de mes, porque la situación económica no acompaña. Si bien todos tenemos más necesidad de comunicación y entretenimiento eso es un fenómeno aislado de los segmentos con mayor poder adquisitivo, que se dio en el inicio de la cuarentena, pero después bajó”, dijo.

Y señaló que “la demanda en los teléfonos celulares cayó, comparado con el 2019 que fue el peor año”.

 

 

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...