El legislador analizó su decisión de abandonar el bloque del partido Verde que compartía con Laura Colazo, para conformar su propia bancada, unipersonal, del partido Provincia Grande que lidera el intendente de Río Grande Martín Perez.
En un movimiento político significativo, el legislador provincial Matías Lapadula anunció su decisión de abandonar el bloque del partido Verde, el cual compartía con la legisladora Laura Colazo, para formar su propia bancada unipersonal bajo el partido Provincia Grande. Este partido es liderado por el intendente de Río Grande, Martín Perez.
En una reciente entrevista por FM Master’s, Lapadula explicó las razones detrás de su decisión, subrayando que no se trata de una ruptura con el partido Verde ni con Colazo, sino de una reconfiguración estratégica para reflejar mejor su afiliación política y los desafíos futuros. «Yo pertenezco a un espacio político, un espacio conducido por el intendente Martín Perez en la ciudad de Río Grande. Más allá del acuerdo político y electoral que se hizo con el partido Verde para tener esta banca en la Legislatura y trabajar en conjunto, me pareció oportuno conformar un bloque propio para seguir trabajando en lo político y legislativo teniendo en cuenta los desafíos que hay por delante», declaró Lapadula.
El legislador enfatizó que esta decisión formaliza una situación que ya existía de facto, destacando la importancia de tener una representación propia en la Legislatura, similar a lo que ocurre en el Concejo Deliberante. «De alguna manera formaliza algo que en los hechos ya se daba, que es que soy una persona que representa un espacio político y me parecía que teníamos que tener un bloque propio, como también se lo tiene en el Concejo Deliberante».
Lapadula insistió en que no hay ningún conflicto con Laura Colazo y que ambos continuarán colaborando en temas de la agenda ambiental. «No hay ninguna ruptura. Obviamente que siempre que un bloque se divide, lo primero que se piensa es en una ruptura, un problema en la relación entre sus integrantes. Pero este no es el caso. Yo mantengo una excelente relación con Laura Colazo. Inclusive compartimos muchísimo de la agenda ambiental, hemos trabajado muchísimo juntos y lo vamos a seguir haciendo».
El legislador también reveló que esta decisión fue tomada en consenso con el intendente Martín Perez y comunicada previamente a Colazo. «Esto está enfocado en otra cosa. Se dieron circunstancias que apresuraron esta decisión que tomé, que por supuesto se la comuniqué a Laura y que además también fue conversada con el intendente Martín Perez. Pero nosotros formamos parte de un sector muy importante, en su mayoría provenientes de un sector del peronismo que no es representativo solamente en la ciudad de Río Grande sino en la provincia teniendo en cuenta, además, que el intendente ha sido por lejos el peronista más votado en la provincia en las últimas elecciones».
Al hablar sobre las proyecciones futuras, el legislador mencionó la posibilidad de presentarse a elecciones bajo el partido Provincia Grande, aunque dejó claro que la política es dinámica y podrían considerar alianzas con otros movimientos y partidos. «Presentarnos a elecciones por el partido Provincia Grande, sin duda es una posibilidad y una posibilidad cierta. Pero la política es muy dinámica. Más allá de lo que es el partido Justicialista, nosotros tenemos la voluntad y siempre la idea de ser frentistas. Probablemente Provincia Grande sea una de las herramientas, pero también se puede hacer a través de algún frente con otros movimientos y partidos que nos están acompañando y que seguramente podemos compartir una mirada en común, así que eso se irá viendo».
Finalmente, Matías Lapadula reafirmó su postura crítica respecto a la reforma constitucional y señaló la intención de presentar un proyecto propio a la comunidad cuando se convoque a una convención constituyente. «Siempre planteamos que no estamos de acuerdo con este llamado a esta reforma constitucional. La realidad es que hay una ley que está sancionada y que cuando se convoque a una convención constituyente, nos vamos a presentar, vamos a presentar nuestras ideas y lo que nosotros creemos que hay que hacer y hacia dónde tiene que ir la provincia. Así que vamos a tener un proyecto para presentar a la comunidad y esperamos que ese proyecto sea acompañado».