Así lo manifestó el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Oscar Martínez, luego de la conferencia de prensa realizada en Río Grande. Al respecto dijo que solicitarán el acompañamiento de los vecinos y sectores gremiales del estado y privados.
En diálogo con medios radiales, Martínez hizo referencia además al acuerdo firmado en noviembre del año pasado afirmando que “hemos denunciado las condiciones en las que fuimos a firmar. En aquel momento el ministro de economía anunció el ingreso de la reforma tributaria que traía la modificación de los impuestos internos en la provincia, y las condiciones en la producción”.
“Directamente se hablaba de la eliminación de los impuestos internos. En ese marco fuimos a discutir, donde plantearon a los trabajadores dos alternativas: o aceptábamos la reducción de un 30% de nuestros salarios, o transitábamos un período sin discusión paritaria. Eso fue consultado y resuelto por absoluta mayoría y en casi todos los casos por unanimidad. Después hubo sectores que se manifestaron en contra y que muy poco han aportado a la provincia pero que a la hora de hablar parece que tienen la razón revelada del futuro; pero que poco apuestan y construyen” criticó Martínez.
En este sentido, el Secretario gremial afirmó que “nos hacemos responsables de haber sido extorsionados para llevar adelante ese acuerdo y nos negamos a la homologación. Por eso seguimos discutiendo desde enero a la actualidad, que los compañeros aun con ese congelamiento tengan una mejora en sus ingresos”.
Martínez indicó que la movilización será en defensa de la soberanía, de los puestos de trabajo, la industria nacional, y el derecho de habitar la provincia.
“La crisis afecta a todos los habitantes. Creemos necesario avanzar rápidamente frente al gobierno nacional reclamando respuesta con las garantías de la prórroga del régimen industrial más allá del 2023” finalizó.