Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) se sumaron a las tomas que se llevaron a cabo a lo largo de todo el país en el marco de una “Semana nacional de lucha” impulsada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en defensa del derecho universal del pueblo a acceder a una educación superior pública, gratuita y popular como responsabilidad indelegable del Estado, a 100 años de la Reforma Universitaria.
Tanto en Ushuaia como en Río Grande, desde la medianoche del jueves hasta avanzada la jornada del viernes, se llevaron a cabo charlas, ollas populares y distintas actividades como charlas abiertas, clases públicas, para revalorizar la universidad pública frente a los recortes y constantes críticas que está recibiendo la educación superior desde el Gobierno nacional y desde distintos sectores de poder.
Desde CONADU plantearon que “A 100 años de la Reforma, la CONADU definió una semana de lucha que finalizó con acciones en todas las universidades del país. Vamos a poner en evidencia que los universitarios seguimos de pie. Ha sido una intensa semana de lucha que comenzó el domingo y lunes en Córdoba y siguió acompañando el debate en el Congreso y el paro y movilización contra el FMI. En todo el país se sintió nuevamente la voz de los universitarios en defensa de la Universidad Pública”.
La “Semana nacional de lucha” se inició el domingo pasado con el “Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y en defensa de la Universidad Democrática y Popular” en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Al día siguiente, en el marco de la CRES, 10 mil universitarios marcharon en defensa de la Universidad Pública desde la Plaza España hasta el viejo rectorado de la UNC.