En un evento inolvidable, la Sociedad Italiana de Ushuaia rindió homenaje el fin de semana pasado al desembarco en el Genova de los italianos en 1948 y 1949, un hito fundamental en la historia de la ciudad. Mauricio Flores, director de teatro y autor del guión para esta conmemoración, relató por FM Master’s los pormenores de la emotiva representación.
«Fue poner en escena, hacer una intervención artística, o una acción poética, del desembarco de los italianos en el 48, 49. En estos días se están cumpliendo 75 años del desembarco de aquellos italianos que vinieron, de algún modo, a poner en marcha la planificación urbanística de Ushuaia de aquellos años», señaló Flores, destacando la importancia histórica de este evento.
La idea de conmemorar este hito surgió como contrapartida de una obra de teatro previa llamada «Elisa», que el grupo de teatro de Flores tenía planeado realizar. La Sociedad Italiana expresó su deseo de hacer un desembarco real en el muelle de la Armada y solicitó a Flores que dirigiera la puesta en escena.
Flores describió el proceso como un desafío que enfrentaron con entusiasmo: «Estábamos hasta acá arriba de ocupaciones, con la gira, estábamos hasta por arriba de la cabeza con laburo. Pero lo hicimos, nos pusimos el desafío de hacerlo».
El evento reunió a más de 60 voluntarios, en su mayoría descendientes de italianos y simpatizantes de la Sociedad Italiana. Juntos, llevaron a cabo ensayos y preparativos durante un mes antes del evento, lo que culminó en una representación conmovedora y auténtica.
La producción involucró a la Armada, que facilitó una nave histórica para el desembarco. Además, Flores creó un guión que acompañó la intervención, proporcionando contexto histórico y relato del desembarco. «La intervención comienza con todo un audio, como si fuese un podcast, con efectos especiales que cuenta sobre la guerra, sobre el estado de Italia, sobre el plan de poblar la Argentina que tenía Perón», explicó.
El evento no solo conmemoró la llegada de los italianos a Ushuaia, sino que también unió a la comunidad en un esfuerzo colectivo para preservar la historia y honrar a aquellos que dieron forma a la ciudad.
El desembarco del Génova sigue siendo un momento memorable en la historia de Ushuaia y un testimonio de la influencia de la inmigración italiana en la construcción de la ciudad tal como la conocemos hoy.