Desde hace cinco años, la provincia mantiene, según el INDEC, la tasa más alta de suicidios del país, con un 19.72% cada 100 mil habitantes, cuando a nivel nacional la media es de 7.4%. Más de la mitad de los suicidios tiene como protagonistas a menores de 20 años.
Desde el área de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia, el Licenciado David De Piero afirmó que “no encontramos la fuente específica sobre ese estudio, en las fuentes que manejamos a través de epidemiología local que se hace en conjunto con Nación es otra información”.
El profesional se refirió a las situaciones que se hicieron virales en las redes sociales donde se publicaron imágenes, con rostros, o datos específicos, de personas que decidieron quitarse la vida.
“Todas las recomendaciones son para que se puedan preservar los episodios concretos, resguardar las intimidades. El impacto suele ser mas de índole sensacionalista. Hay un escrito de Nación que no promueve la difusión, entendiendo que los medios, si ven un hecho de relevancia, buscan comunicar, pero la difusión crea tendencia de pensar un problema”.
“La problemática del suicidio no tiene las secuencias que pueden tener otras temáticas en salud, a veces hay unos patrones generales. Es una problemática que puede tener unos cuadros de base pronunciados, como el caso de la depresión. En otros casos aparece algún detonante, que es el que lleva al hecho concreto, pero que no es una causa en sí misma, perdidas de algún lugar en lo social o conflictos familiares”, explicó De Piero por FM Masters.
Y agregó: “La problemática del suicidio tiene desencadenantes. Tampoco hay patologías específicas, como la depresión, o mayores, como psicosis o esquizofrenia, o cuando alguien no tiene una red de contención”.
“Por otro lado, hay indicadores de riesgo, como cuando una persona entra en una etapa de aislamiento, o en una crisis de ansiedad, o de salud mental, y no encuentra una salida, o una crisis dentro de la vida cotidiana”, señaló.
Y pidió que desde el área de Educación “se pueden detectar situaciones que les pueda ocurrir a los alumnos para advertir que algo sucede ahí”.
Si se sabe de alguien que está atravesando una crisis emocional o de salud mental, puede llamar al 107, línea del sistema público de Tierra del Fuego.