5.1 C
Río Grande
30 de octubre de 2024

“La responsabilidad primaria es del gobierno de la provincia”

El legislador Agustín Coto formuló una evaluación del corte general de energía en Ushuaia del pasado viernes y reprochó duramente al gobierno provincial y refirió “la responsabilidad primaria es del gobierno provincial el que diga lo contrario hace campaña”.

El legislador provincial de Republicanos Unidos, Agustín Coto, expresó una dura crítica hacia el gobierno provincial debido al reciente corte general de energía que afectó a Ushuaia el pasado viernes, dejando a la ciudad sin electricidad desde temprano en la mañana hasta la noche.

La falta de calefacción y la interrupción en las actividades comerciales y escolares en pleno invierno generaron un fuerte malestar entre los ciudadanos, quienes también enfrentaron incertidumbre debido a la falta de comunicación oficial clara sobre la situación.

«Habrá que ver qué sucedió técnicamente, pero es el quinto corte que hemos tenido en lo que va del invierno. Lo que pasó el viernes fue un día terrible para la ciudad. Un día sin calefacción, es un día sin facturación para los comercios en plena época turística, los colegios, los trabajos, la incertidumbre. En medio de eso, el gobernador está en las postrimerías de convocar o no a una elección para reformar la Constitución de la Provincia. Fue un día complicado el día del viernes”, señaló Coto por FM Master’s, subrayando la gravedad de la situación.

El legislador refirió “no me extrañaría que mañana le echen la culpa al gobierno nacional. El gobierno de la provincia es el gobierno de la provincia hace 4 años y medio. No me sorprendería que, en los próximos días, cuando se dignen a comunicar algo le echen la culpa al presidente de la Nación. La falta de responsabilidad, mientras están viendo como le ponen una coma de más una coma de menos a un decreto para reformar una constitución que a nadie le interesa, mientras tanto la gente se está muriendo de frío. Estoy bastante convencido de que el comunicado va a ser la culpa es del gran bonete y el gran bonete no somos nosotros”.

El legislador también cuestionó la falta de una comunicación efectiva por parte del gobierno provincial durante la emergencia y en el manejo estructural de la crisis energética.«Hubiera estado bueno que haya comunicación por parte del gobierno de la provincia para con la gente. Hubo comunicados extremadamente parciales hechos por la Dirección de Energía, pero el gobierno provincial nada dijo. Hoy lunes tampoco. Hubo alguna gacetilla ayer por la tarde de que irían a convocar a partir del martes a algunos sectores para contar qué pasó. Todo muy genérico. Hubiera sido bueno una comunicación clara para decir ‘pasó esto, esto es lo que vamos a hacer de acá en adelante, vamos a seguir así’. No pasó. Todo el mundo se tuvo que informar en función de lo que podía, circularon cosas que no eran ciertas”.

Coto insistió en que la responsabilidad de la comunicación recae en quienes deben proporcionar la información, no en quienes la reciben. «La responsabilidad de que la comunicación sea clara es de quien tiene que comunicar, no de quien necesita recibir la información. Me parece que el gobierno de la provincia tendría que haber sido claro, tendría que haber dado tranquilidad. Había gente que la estaba pasando mal”.

La crítica del legislador no se limitó a la gestión de la crisis reciente, sino que también apuntó a problemas de larga data en el sistema de servicio público de la provincia, especialmente en relación a la Dirección Provincial de Energía (DPE), a la cual describió como «virtualmente intervenida«. Así, expresó su sorpresa por la falta de protagonismo del titular del ente autárquico y la intervención de un ministro en su lugar. «Habla un ministro para hablar sobre un ente autárquico. Es una cosa insólita, honestamente lo digo. Me parece insólito que no pueda hablar el titular de un ente autárquico, sino ¿para qué es un ente autárquico? También podríamos hablar de los fondos, etc., etc. Esto no es de hoy, esto no es de la semana pasada. Esto tiene décadas y el gobierno de la provincia lo gobierna desde hace cuatro años y medio”.

Finalmente, el legislador Agustín Coto expresó su frustración ante la falta de información oficial y la posible demora en la respuesta del gobernador. «Cuando se dignen a comunicar algo, que tampoco sabemos qué, o sea, el gobernador va a decir algo, algún día, a alguna gente. Esa es la información oficial que tenemos. Algún día le dirán algo a alguien. Estoy siendo sarcástico, pero estoy siendo preciso al mismo tiempo” . Finalmente sentencio “no insulten la inteligencia de la gente, google es gratis el credito de la CAF es de 2022”.

La crítica de Coto refleja un descontento creciente con la gestión gubernamental en la provincia, en particular en lo que respecta a la infraestructura energética y la comunicación con la ciudadanía. Mientras tanto, la población de Ushuaia sigue enfrentando incertidumbre y espera una solución concreta a estos problemas recurrentes.

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 30 de octubre

Diario Tiempo Fueguino - Miércoles 30 de octubreDescarga

“La reforma constitucional no resolverá la pobreza que este gobierno ayudó a profundizar”

El legislador Jorge Lechman lanzó fuertes críticas al gobernador...

Intensa actividad de obra en las calles de Ushuaia

La secretaria de Planificación e Inversión Pública del municipio...

«Necesitamos que el Ejecutivo remita de una vez el proyecto final del presupuesto»

El legislador manifestó su preocupación por no haber recibido...