Consultado sobre la manera en que afectaría la Reforma Tributaria a la provincia de Mendoza, el senador Julio Cobos, en declaraciones a FM Del Pueblo, dijo que la industria madre de la región “nunca ha estado gravado impositivamente el vino. Va a contramano de lo que se percibe en general, que es el aumento de la actividad productiva, generación de empleo, disminución de la inflación”.
Para Cobos, el aumento del impuesto al vino “seguramente lo van a trasladar los que conforman la cadena de valor de la industria vitivinícola, y los precios se le van a depreciar al productor, que es al que nosotros tenemos que proteger. Obviamente que estamos todos muy atentos para que esta situación se revierte porque afecta a la economías regionales.”
El senador por Mendoza dijo que cuando se generan estos impuestos en las economías regionales “no es tanta la magnitud de la recaudación pero si es muy fuerte el impacto que se produce en cada una de las provincias y nosotros como senadores tenemos que defender los intereses de las provincias, sean los vinculados a la coparticipación, al federalismo o sean también los de nuestra producción. Ya lo hemos hablado con los senadores. Lo que deseamos es que esto, antes de que sea remitido, sea subsanado, y después va a haber dos instancias, en diputados y en senadores.”