A través de un documento oficial, el Comité de la ONU Sobre los Derechos del Niño (CRS por sus siglas en inglés) exhortó al gobierno nacional a no bajar la edad de imputabilidad y le transmitió su “profunda preocupación” por el “uso desproporcionado de la fuerza contra niños y adolescentes por parte de las fuerzas de seguridad”.
El organismo no solo cuestionó los abusos policiales sino que también condenó “la justificación de tales medidas” hechas por los funcionarios nacionales.
El máximo organismo de la ONU en defensa de la infancia llamó la atención, también, sobre “los altos índices de impunidad y el bajo número de procesamientos y condena de los autores de la violencia”, es decir a miembros de las fuerzas federales y provinciales que golpearon o dispararon contra niños.
Además, puso especial atención en que ese “uso desproporcionado de la fuerza” tuviera como destinatarios a chicos «socialmente marginados», es decir en situación de pobreza.
El pronunciamiento de la ONU fue hecho sobre la base de las denuncias presentadas por organizaciones sociales y de derechos humanos, contrastadas con la explicaciones que una comitiva de funcionarios de Cambiemos brindó el 14 y 15 de mayo en Ginebra, cuando se expuso el caso argentino en la sede que la CRS.
El resultado fue un mensaje crítico en el que el organismo reconoce “los esfuerzos” de la política de infancia de Cambiemos pero le cuestiona que “el nivel de inversión en los niños por el Estado no ha sido lo suficientemente alta”. Y no solo eso, cuestiona también a los funcionarios por “la justificación” que hacen la violencia policial desatada en la Doctrina Chocobar.