7.1 C
Río Grande
23 de octubre de 2024

La Libertad Avanza se consolida en Tierra del Fuego y en todo el país

El partido oficialista tiene personería jurídica en Tierra del Fuego y avanza en su consolidación nacional, con presencia en 11 provincias. La estrategia: fortalecer su representación legislativa y promover reformas clave impulsadas por Milei.

La Libertad Avanza (LLA), el partido fundado por el presidente Javier Milei, ha logrado establecer su estructura política en varias provincias argentinas, consolidando su presencia con miras a las elecciones legislativas de 2025.

En Tierra del Fuego, la fuerza libertaria ya cuenta con personería jurídica, lo que le permitirá participar oficialmente en los comicios de medio término, y se prepara también para las elecciones locales de 2027. Este avance se enmarca en una estrategia nacional que busca fortalecer la base política de LLA en todo el país.

La articulación del partido ha estado a cargo de Karina Milei, hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia. Bajo su liderazgo, la agrupación ha conseguido el reconocimiento oficial en once provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un fuerte foco en los distritos más importantes del país: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA, donde se concentra el mayor caudal de electores.

No obstante, la expansión ha sido uniforme, alcanzando también a provincias como Tierra del Fuego, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, La Pampa, La Rioja y Salta, con planes de seguir sumando reconocimientos en otras jurisdicciones clave como Mendoza.

En Tierra del Fuego, LLA logró un avance significativo al obtener la personería jurídica definitiva, lo que le garantiza competir bajo esa denominación en las próximas elecciones.

El principal referente del partido en la provincia es el legislador provincial Agustín Coto, un hombre considerado cercano al presidente Javier Milei y miembro de la mesa promotora nacional de la fuerza. Coto se ha convertido en una figura central para el armado de LLA en el Sur del país.

La situación en Tierra del Fuego refleja una tendencia general de crecimiento de LLA en todo el territorio nacional. Según las declaraciones de Karina Milei, el objetivo es consolidar la presencia del partido en cada provincia y, a través de candidaturas nacionales propias, incrementar el número de legisladores en el Congreso. “Nuestra meta es fortalecer las bancadas libertarias para impulsar las reformas del Estado que lleva adelante el presidente Milei”, señaló la secretaria general. Esta estrategia incluye la posibilidad de formar alianzas, aunque, tal como lo expresó Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los principales articuladores del espacio, las coaliciones deben ser «ideológicas y no estratégicas».

En las provincias con mayor peso electoral, LLA ya dio pasos firmes. En Buenos Aires, el partido obtuvo el reconocimiento definitivo en septiembre y actualmente trabaja para organizar su estructura en cada uno de los 135 municipios.

En Córdoba, el distrito que representa el 8% del padrón electoral, la fuerza también cuenta con personería jurídica desde julio, al igual que en Santa Fe, donde Romina Diez, diputada nacional, preside el espacio.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María del Pilar Ramírez, legisladora porteña, está a cargo de liderar el armado del partido.

El proceso de expansión de La Libertad Avanza ha sido acelerado y, en provincias como Mendoza, donde se espera el reconocimiento definitivo en los próximos días, la base libertaria sigue creciendo. Facundo Correa Llano, diputado nacional y referente en esa provincia, afirmó que se han presentado más de 4.000 fichas de afiliación, cumpliendo así con los requisitos legales.

Esta dinámica de crecimiento no es exclusiva de los distritos más grandes. En otras provincias más pequeñas, pero estratégicamente importantes, como Chaco, Chubut, Corrientes y La Rioja, LLA también ha consolidado su personería jurídica. En Salta, otro de los bastiones importantes para el armado territorial del partido, ya cuentan con candidaturas propias para las legislativas del próximo año.

En el contexto fueguino, el reconocimiento legal de La Libertad Avanza marca un avance para el partido, que aspira a consolidarse en todo el territorio nacional, incluyendo las zonas más remotas como la provincia más austral del país.

De cara a las elecciones de 2025, la estrategia libertaria se basa en la posibilidad de presentar listas propias en todas las provincias y aumentar la representación en el Congreso. A medida que avanza el armado territorial, LLA se prepara para encarar los desafíos electorales con una estructura consolidada, tanto en las provincias con mayor caudal de votos como en aquellas con menor población, pero de importancia estratégica, como es el caso de Tierra del Fuego.

Compartir

También podés leer

Vuoto anunció la construcción de un hotel de cuatro estrellas

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, anunció la construcción...

Avanza la remediación del puente Mosconi

Avanzan los trabajos comprendidos en la primera etapa de...

Los desafíos del sector de la construcción en Tierra del Fuego

Fernando Zapata, titular de ZAPCO y referente en el...

TABSA evalúa sumar una tercera barcaza

La empresa chilena considera incorporar una tercera nave para...