El jueves y sobre tablas se aprobará en la sesión de la Legislatura la modificación de sobretasas de ingresos brutos. La medida responde a un informe publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal que señalaba que hasta ahora 17 provincias cumplían con el Conceso Fiscal en materia de ingresos brutos, con alzas en la mayoría de los casos.
“La intención del presente informe es analizar el grado de cumplimiento a los puntos acordados en el Consenso Fiscal con respecto al Impuesto a los Ingresos Brutos” adelanta el informe en su introducción donde se realiza un análisis cualitativo del cumplimiento del mismo por parte de cada jurisdicción.
El documento del IARAF aclara que se evalúa si la provincia “cumplió con el límite máximo de alícuotas de IIBB establecido en el Consenso para el 2018; y el otro que analiza si para hacerlo subió, bajó o mantuvo igual las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre las principales actividades económicas, con relación al año 2017”.
Recuerda además que dos de los compromisos asumidos por el Consenso Fiscal se definían en la eliminación de tratamientos diferenciales “basados en el lugar de radicación o la ubicación del establecimiento del contribuyente o el lugar de producción del bien”. El segundo se refería al establecimiento de exenciones y la aplicación de alícuotas del impuesto que no sean superiores a ciertos valores que se irán reduciendo progresivamente en los próximos 5 años.
El caso Tierra del Fuego
Con letras rojas y como único caso señalado por el informe, Tierra del Fuego es la única provincia que no cumple con los puntos asumidos en el Consenso. La evaluación del IARAF especifica que “el caso de Tierra del Fuego, en donde la aplicación de una sobretasa adicional sobre el IIBB con destino a un fondo de financiamiento de servicios sociales (adicional que a su vez tuvo un aumento del 1% a 1,5%), genera que las alícuotas finales superen los límites establecidos en el acuerdo fiscal”.
Y ejemplifica con la actividad industrial “cuya alícuota se mantiene en 1,5% al igual que en el año 2017, por la aplicación del adicional la alícuota final termina superando el límite máximo de 2% fijado para el 2018”.
Específicamente, el documento rubricado especifica que las alícuotas no deben ser superiores a las que se especificaban para el 2018. El mismo informe advierte que “si bien la mayoría de las provincias terminó cumpliendo con el Consenso en cuanto a los dos puntos referidos al IIBB, muchas lo hicieron aplicando subas de alícuotas en determinados sectores, lo cual va en contra de la esencia final del acuerdo, que es lograr reducir el carácter distorsivo de este impuesto”.
Preocupación
Si bien el mensaje del Gobierno a través del IARAF fue lo suficientemente claro, y se dará marcha atrás en la sesión legislativa del próximo jueves, la situación genera preocupación desde algunos sectores.
El monto en general no es significativo. Algunos legisladores en su momento habían advertido que no se podía exceder la alícuota como se planteó en su momento. “El consenso no es una firma entre provincia y nación, sino que hay muchas provincias en el medio. Y la plata que no le mandarían a Tierra del Fuego por haberse pasado del consenso no va a Nación, se reparte entre las provincias que cumplen. Las demás van a estar atentas” señaló una fuente de la Cámara Legislativa.
El problema más relevante radica en los 5 meses donde la provincia estuvo fuera del pacto. Los comentarios alrededor del tema aseveran que con la marcha atrás de estas subas la situación estaría saldada.
Otro aspecto que está en discusión en este sentido es la previsibilidad que plantea la provincia en la discusión. La provincia incrementó a los topes máximos todos los rubros según el informe del IARAF.
Desde el bloque oficialista adelantaron que la norma se va a tratar y que fue incluida en el orden del día de la sesión del jueves. El legislador Federico Bilota recordó en diálogo con Tiempo Fueguino que “por supuesto que tiene un costo fiscal esto que fue largamente explicado. Lo explicó el Ministro de Economía, lo explicó (Luis María) Capellano de la AREF”.
“Va a afectar el segundo semestre de este ejercicio” especificó el legislador y serán absorbidos tanto por la provincia como por los municipios.
“Está autorizado el Ministerio de Economía para hacer algunas readecuaciones” reseñó además el legislador quien consideró que “estimamos que va a ser aprobado, por lo menos el bloque oficialista va a acompañar y tenemos el apoyo del bloque de Cambiemos”.
Para el parlamentario oficialista hubo un intercambio de opiniones entre provincia y nación respecto de esta tasa de fondos de servicio sociales. “Entendieron que habíamos excedido los topes máximos” y que “se readecúa, y si aprobamos no habría incumplimiento”.
“Se ha hecho el esfuerzo, tiene un costo fiscal que, por supuesto lo vamos a absorber, se lo trató de hacer con el mayor equilibrio posible”. Evaluó por último que “lo más práctico es hacer la readecuación en esta etapa del ejercicio fiscal para que no haya alguna opinión que estábamos incumpliendo”.