El Juez Electoral de la Provincia de Tierra del Fuego, Doctor Isidoro Aramburú, resolvió el viernes último, la acción de amparo interpuesta por una serie de asociaciones de mujeres de Ushuaia, y decidió el reenvío al Concejo Deliberante.
Se trata de un amparo colectivo impulsado por asociaciones civiles de mujeres que persigue la defensa de derechos colectivos legítimos y difusos propios de uno de los grupos postergados y vulnerables identificados por la Constitución Nacional.
Dicho amparo prosperó en sintonía con lo propiciado por el Ministerio Publico Fiscal interviniente, haciéndose lugar a la nulidad del tratamiento conferido por el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia a cuatro proyectos de ordenanza que fueron archivados en la sesión del día 14 de diciembre de 2017, referidos a la garantía de los derechos políticos de las mujeres en cuanto a su acceso a las bancas de concejales de esta Ciudad.
El fundamento radica en la violación del Reglamento interno del Concejo Deliberante y la configuración de un acto discriminatorio, a partir de una omisión parlamentaria considerada irrazonable y arbitraria.
Finalmente se decidió reenviar el asunto al Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, para que sea ese poder quien reflote el debate de los proyectos archivados o de otros que quiera impulsar y que versen sobre la misma materia.
“No estábamos locas”
Una vez conocido el fallo del Juzgado Electoral, desde los movimientos de mujeres de Ushuaia dieron a conocer un comunicado en el que manifestaron “satisfacción por habernos encontrado con una resolución judicial que está a la altura de las circunstancias atento a la dramática situación que significa la ausencia de mujeres en Concejo Deliberante”.
“Queremos poner de relieve algunas de las definiciones que vertió el magistrado en el escrito, ya que son conceptos que venimos esgrimiendo públicamente desde la presentación de nuestro proyecto que repara la ingeniería electoral que obtura la paridad de género en el cuerpo deliberativo hasta ahora”, señalan.
Y agregan: “En este sentido, el fallo es contundente cuando se refiere al perjuicio sobre los derechos de las mujeres ante la falta de equidad de género en el Concejo Deliberante”.
“La realidad es incontrastable, porque la experiencia de la última década en la ciudad de Ushuaia, señala sin ambages, que sin perjuicio del óptimo estándar instituido en la Carga Orgánica Municipal en cuanto a la integración por partes iguales entre mujeres y hombres, luego de su implementación (elecciones 2003) en la práctica concreta y real, el Concejo Deliberante ha sido integrado con escasa o insignificante representación de la mujer, sobre siete nunca más de una, llegando al caso emblemático actual, donde drásticamente no existe representación femenina”.
Asimismo, desde los movimientos de mujeres destacaron que “el juez haya decretado la nulidad del dictamen emitido en la bochornosa sesión de 14 de diciembre de 2017, ya que el accionar de los ediles fue irracional, arbitrario y abusivo, actos que constituyen un hecho de violencia institucional y discriminación hacia este colectivo. Y celebramos que el juez ordene al Concejo Deliberante que aborde el tema de forma seria y en profundidad, con el objetivo de corregir nuestro sistema electoral de manera tal de adecuarlo a los tiempos que corren y así garantizar la paridad de género”.
“Nos resulta prometedor el llamado de atención que realiza el Dr. Aramburu al cuerpo deliberativo local, para evitar en el futuro prácticas abusivas, arbitrarias y discriminatorias -como las que nos tocó vivir a nosotras- y así mejorar la calidad y transparencia de los debates que se den en el seno del Concejo Deliberante de Ushuaia”, señala el comunicado.
Y remarcan: “Esperamos que los ediles tomen nota de los reproches emitidos por el Poder Judicial y por la comunidad en general. Además hacemos saber a la sociedad que llevaremos adelante todos los pasos necesarios para monitorear lo exigido por el magistrado, a fin de garantizar el cumplimiento efectivo de la sentencia”.
“Por esto, es que es absolutamente necesario que el Concejo Deliberante convoque a una discusión seria y profunda para que en las elecciones que se llevarán adelante durante 2019, la paridad de género deje ser una ficción y se convierta en una realidad”, indicaron.
Por último, el comunicado anticipa que “vamos a defender esta sentencia que nos parece ejemplar y que no hace otra cosa que adecuarse a los tiempos que corren. Motivo por el cual velaremos por su aplicación con el objetivo de garantizar que mujeres ocupen de forma efectiva el 50 por ciento de los cargos dentro del cuerpo deliberativo”.
El comunicado lleva la firma de La Ría; La Hoguera; IDEMOE; Partido Social Patagónico (PSP); Periodistas con Visión de Género de TDF; Las Mirabal; Unidad Solidaria de los Trabajadores; Frente de Mujeres del Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad Nuevo Encuentro Gen.