El juez Julián Ercolini convocó a indagatoria al ex presidente y otros ex funcionarios por un esquema que habría direccionado contratos de seguros en favor de empresarios cercanos. La investigación incluye millonarios pagos en comisiones y regalos de lujo.
El juez federal Julián Ercolini citó a indagatoria al ex presidente Alberto Fernández junto a otras 38 personas en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en los seguros otorgados por Nación Seguros durante su gestión.
La lista de citados incluye al empresario Héctor Martínez Sosa, su esposa y ex secretaria presidencial María Cantero, así como a antiguos miembros del directorio de Nación Seguros, quienes habrían participado en un esquema de direccionamiento de contratos.
Alberto Fernández deberá comparecer ante la Justicia el próximo 20 de noviembre, mientras que al día siguiente están convocados Martínez Sosa y Cantero.
Entre los otros convocados figuran ex funcionarios de Nación Seguros, como su ex presidente Alberto Pagliano, además de Gustavo García Argibay, Sebastián Díaz Bancalari, Fernando Arana, Carlos Soria y Mauro Tanos.
Según la Justicia, estos ex directivos habrían instaurado un “mecanismo de direccionamiento” que beneficiaba a ciertos brokers a través de contratos con el Estado entre 2019 y 2023. Las autoridades sospechan que las designaciones realizadas por Nación Seguros bajo este esquema eran, en muchas ocasiones, una fachada.
En una resolución de 46 páginas, Ercolini acusa a Fernández de haber controlado la maniobra, a pesar del decreto 823/21, que en su momento puso fin al sistema de coaseguro y otorgó a Nación Seguros el monopolio de la actividad.
Según el fallo, “aprovechándose de su investidura, el nombrado habría retenido la potestad de adoptar la última decisión en caso de controversia entre los demás miembros del grupo y se habría ocupado del direccionamiento en los casos en que las gestiones previas resultaban infructuosas”.
La investigación también reveló que Osvaldo Tortora y Ricardo González, quienes oficialmente dirigían la firma Bachellier, operaban como un satélite de Martínez Sosa, quien recibió comisiones significativas de la compañía. En 2022, Bachellier cobró $700.416.803, y su contrato con Gendarmería Nacional ascendió a $1.363 millones, además de las pólizas del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Prefectura Naval Argentina.
Chats entre los imputados revelaron que Martínez Sosa gestionó personalmente estas pólizas, compartiendo detalles con su esposa y adjuntando fotografías de sus encuentros con el director nacional de la Gendarmería, Andrés Severino.
Otros “satélites” de Martínez Sosa que habrían recibido comisiones incluyen a Manuel Raúl Andrés Calvo, Laura Elena Crisafulli, Norberto Matías Garrido y Fernando Carlos Salim. En total, “Hecky”, como es conocido Martínez Sosa, y sus asociados habrían cobrado $2.297.820.134, lo que equivale al 59,6% de las comisiones pagadas en el período investigado.
Ercolini señala además a Castello Mercuri SA y TG Broker, de Pablo Torres García, quienes habrían recibido una parte significativa del dinero. La resolución judicial establece que “Como resultado de este direccionamiento indebido, las empresas y productores afines a Martínez Sosa, Castello y Torres García pasaron a percibir más del 87% del monto abonado por “NACIÓN SEGUROS S.A.” por las comisiones de las pólizas emitidas durante el período en que se habría desarrollado la maniobra”. Esta cifra se traduce en $3.364.522.944, equivalente al 87% de los $3.857.616.638 liquidados por Nación Seguros en el periodo en cuestión.
La investigación también reveló una estrecha relación entre Fernández y Martínez Sosa, evidenciada en la entrega de lujosos regalos, entre ellos relojes y un cuadro de Juan Manuel Núñez Lencinas que retrata a Perón y Evita, obsequios que, en algunos casos, el propio ex mandatario rechazó. Uno de estos episodios ocurrió el 8 de diciembre de 2019, cuando Cantero entró en la oficina del presidente electo con un Rolex como obsequio de ella y Martínez Sosa, el cual Fernández declinó aceptar en presencia de testigos.
Además de los brokers, el juez ha puesto énfasis en el rol de las coaseguradoras que participaron del esquema a partir del decreto 823. Según Ercolini, la norma permitió concentrar en Nación Seguros la capacidad de direccionar los porcentajes asignados a aseguradoras privadas. Carlos Soria, desde la Subgerencia Técnica Comercial, habría arbitrado estas designaciones.
La causa se originó en febrero de este año a partir de un artículo del periodista Ricardo Roa en el diario Clarín. En marzo, Ercolini ordenó decenas de allanamientos en los domicilios de los principales imputados y en más de 100 organismos públicos. En estos operativos, las autoridades incautaron teléfonos y otros dispositivos, cuyo contenido fue luego analizado, encontrándose mensajes y fotografías que Fabiola Yáñez, entonces pareja de Fernández, había compartido con Cantero en 2023.