La medición se realizó en la semana del 12 al 19 de mayo, en donde se consultó respecto a las gestiones de los intendentes Walter Vuoto y Gustavo Melella, la gobernadora Rosana Bertone y el presidente Mauricio Macri.
Consultados sobre la gestión del Presidente Mauricio Macri la mayoría de los fueguinos la calificó como mala (31,8%) o muy mala (con el 31,3%) aunque el 30,4% la valoró como buena, y el 6,5% como muy buena.
Esta es la tendencia si se toman en cuenta las mediciones realizadas desde el comienzo de su gestión. Allí se puede ver que la imagen positiva de la gestión sólo supera a la negativa ni bien asume el cargo y durante el proceso de campaña en agosto de 2017.
Luego, a partir de diciembre de 2017 cae notoriamente la imagen positiva del Presidente y sube la negativa.
Gestión Bertone
Con respecto al gobierno de Rosana Bertone, el 52,2% la considero buena, el 34,5% muy mala, mientras que el 3% muy buena y el 10,2% mala.
Consultados sobre los problemas más urgentes de la provincia, el 28,3% respondió que el principal es la desocupación, en segundo lugar con el 16,3% quedaron la salud y los hospitales, luego la vivienda con el 14,9%, la corrupción con el 13,3% y la educación con el 12,9%. Mucho más lejos se encuentran preocupaciones como la economía (7,7%) la inseguridad (4%), la justicia (2,1%) y la ecología (0,5%).
En base a las diferentes mediciones que realizó la consultora sobre la imagen de la gestión Bertone puede apreciarse como en mayo de 2016 fue el punto más alto de imagen negativa con 72,3 puntos y luego comenzó a bajar mientras que aumentaba la imagen positiva. Recordemos que a principio del 2016 se vivía en la provincia en conflicto con los trabajadores estatales por las reformas jubilatorias.
En abril de 2017 la imagen positiva y negativa de la gestión se vieron igualadas y desde allí hasta la actualidad siguió subiendo la positiva y bajando la negativa.
Gestiones Municipales
Sobre la evaluación de la gestión de Gustavo Melella, el 59,9% la consideró buena, el 21,1% muy buena, el 14,8% muy mala y el 4,2% mala.
En cuanto a la evolución de la gestión desde que asumió hasta la actualidad puede verse como la imagen positiva de los fueguinos no paró de crecer, bajando constantemente también la apreciación negativa.
Sobre la gestión de Walter Vuoto, el 49,7% la consideró como buena, el 35,1% muy mala, el 10,4% mala y el 4,9% muy buena
En el caso del intendente Vuoto puede verse como al inicio de su mandato la imagen de su gestión era muy negativa con 66,7 puntos. Esta tendencia continúo, con algunas fluctuaciones, durante los primeros dos años, y entre marzo y abril de este año logró revertir la percepción de su gestión.
Así mismo se consultó sobre la decisión del gobierno nacional de acudir ante el Fondo Monetario Internacional a solicitar un préstamo. Al respecto, el 64% contesto que la considera incorrecta, el 26% correcta y el 10% no sabe.
Con respecto a la situación económica del país, la mayoría respondió que es peor que la del año pasado y que el 2019 será todavía peor. Así, en comparación con el año pasado, el 64% contestó que cree que estamos peor, el 27% igual, el 8% mejor y el 1% no contestó.
En este mismo sentido, el 47% consideró que el 2019 será peor, el 28% mejor y el 18% igual.
Con respecto a cuales creen que son los problemas más urgentes del país, el 20,6% consideró que es la inseguridad, el 20,4% la inflación, el 17,8% la economía, el 13,5% la corrupción y el 12,8% la educación. Y en menor medida la desocupación (5,2%), la salud y los hospitales (2,4%), la pobreza (2,4%), la clase política (1,8%), la droga (1,2%), otros (1%) y por último el nivel de los salarios (0,7%).
La medición se llevó a cabo en base a 668 casos tomados de la población general de entre 16 y 80 años, mediante encuestas telefónicas dirigidas a estratos socioeconómicos medios y altos, y presenciales dirigidas a estratos socioeconómico-bajos, entre el 12 y el 19 de mayo.
Al respecto, el director ejecutivo de la consultora de opinión pública Neodelfos, Leonardo Pérez Bustos explicó a Tiempo Fueguino “íbamos a hacer la medición una semana antes, pero como justo fue lo de la corrida cambiaria íbamos a tener una muestra muy contaminada, que podía reflejar la reacción espasmódica del momento crítico coyuntural de lo económico, por lo cual decidimos esperar una semana más hasta que la opinión publica tuviera más información”.