Lo hizo vía Twitter, donde criticó que “un cuerpo deliberativo integrado sólo por hombres, atrasa décadas”. Lo hizo luego de que el mismo concejo deliberante de Ushuaia presentara en el día de ayer un recurso de apelación a la sentencia del juez Electoral Isidoro Aramburú, por la paridad de género.
“El concejo deliberante de Ushuaia tiene un oportunidad de hacer historia dando lugar al debate que las mujeres de Tierra del Fuego estamos proponiendo”, escribió Bertone en un tweet, para luego destacar que “soy respetuosa de las las autonomías, de la división de poderes y de la institucionalidad, pero como mujer y ciudadana tengo el deber de dar a conocer mi opinión”, declaró.
El juez Aramburú había ordenado al Concejo que de tratamiento y debata los proyectos presentados por organizaciones feministas, para modificar el Régimen Electoral vigente y garantizar que las bancas sean ocupadas de manera ecuánime entre hombres y mujeres, que habían sido archivados en 2017.
El Juez Electoral provincial hizo lugar al amparo presentado por integrantes de los Movimientos de Mujeres que cuestionó el proceso por el cual los proyectos resultaron rechazados, aunque rechazó la solicitud de inconstitucionalidad del artículo 219° de la Carta Orgánica Municipal, que refiere a la conformación del Cuerpo en base a las preferencias del electorado y señala que el resultado electoral es patrimonio inalterable de la comunidad.