5.1 C
Río Grande
30 de octubre de 2024

La discusión por la legalización del aborto se coló en el Concejo Deliberante

En el marco de la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se registró un intenso y fuerte debate en torno a una iniciativa que fue presentada por el Concejal Alejandro Nogar referida a “adherir a la Ley Provincial Nro. 1218/18 sobre el día de los Derechos del Niño por Nacer”.  La propuesta fue tratada sobre tablas a pedido del concejal Raúl von der Thusen y en el recinto se vio colmado por la presencia de activistas defensores de la legalización del aborto como también quienes estaban en contra.

El debate se inició tras el pedido de “tratamiento preferencial” hecho por parte del Concejal Raúl von der Thusen y posteriormente hizo uso de la palabra la concejal María Eugenia Duré que hizo referencia al “pañuelazo federal” que se llevó a cabo en todo el país el pasado lunes, entendiendo que la propuesta de Nogar “busca adherir a un Decreto nacional del año 98” entendiendo que esto “sería un retroceso para la mujer en cuanto a Derechos sino también que va a contramano de lo que pasa a nivel nacional, con este debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo que desde hace dos meses se analiza en el Congreso de la Nación”.

Además, pidió  “generar un debate serio en cuanto al Derecho de las personas, dar un debate sobre salud pública” y pidió “no anteponer cuestiones morales o creencias religiosas” por lo que consideró necesario “centrar la discusión sobre la realidad del país y comprender que en la Argentina se realizan 500 mil abortos clandestinos por año y mueren 320 mil mujeres” asegurando que se trata de “mujeres de bajos recursos que no pueden pagar un aborto que cuestan entre 15 mil y 30 mil pesos”.

Y se preguntó si “legislamos por la moral o nuestras creencias religiosas? Somos nosotros quienes vamos a retroceder en el largo camino que las mujeres han transitado y aún hoy seguimos transitando para igual derechos anteponiendo la moral o la religión en una casa Legislativa? Seremos nosotros los que vamos a excluir del debate a las mujeres sin darles participación democrática”?

Por lo tanto Duré consideró que el eje de la discusión es “aborto legal o aborto clandestino” dado que “las mujeres seguirán practicándose abortos en la clandestinidad y de no aprobarse la interrupción voluntaria del embarazo sería para nosotros las mujeres no tener derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Por eso no sería casual aprobar este proyecto en el marco de la coyuntura nacional”.

Y aseguró que “el aborto legal es una deuda que tenemos en democracia, educación para decidir, anticonceptivos para no abortar; aborto legal para no morir, son las consignas que hoy se debaten en todo el país”. Y adelantó su voto negativo “por todas las mujeres que ya no tienen voz”.

El Concejal von der Thusen, por su parte pidió “la lectura completa del proyecto” y aseguró que en su caso personal “yo si voto con la moral y esto también tiene que ver con la salud pública porque estamos hablando de la vida porque una persona es persona desde la concepción”, además “como hombre de Derecho” recordó que el país está adherido a “la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y en uno de sus párrafos dice que los niños son todos aquellos menores de 18 años y hace la salvedad de que en el caso de Argentina se entiende por niño todo ser humano a aquel desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad”.

“Cruzada religiosa”

A su turno, la concejal Verónica González consideró que la propuesta “es un dislate” dado que “en Nación se lleva adelante un debate” sobre la legalización del aborto, “pretendemos traer a la discusión, en este recinto, el día de los Derechos del Niño por Nacer”, por lo que se preguntó “Quien  se puede oponer a los Derechos de un niño?” por lo que consideró que el proyecto “está totalmente descontextualizado” y “está teñido de una cruzada religiosa, de un argumento político completamente banal, un Decreto impuesto y que tiene una similitud importante con el actual gobierno en cuanto a quita de Derechos y salud ciudadana se refiere”.

Por lo que consideró “desubicado y falto de criterio traer esta discusión al recinto” dado que “en el debate se está dando a nivel nacional” además reprochó que “no se ha dado lugar a escuchar a las voces del pueblo” y anunció su oposición a la propuesta “porque no se le ha dado tratamiento en Comisión ni apertura a la ciudadanía” entendiendo que “se ocultó el debate” y “se quiere imponer a un Estado Municipal sin participación social,  un pensamiento filosófico o religioso e impuesto por Decreto que debe derogarse” e incluso citó a la diputada Elisa Carrió quien dijo que “la urgencia de que se dicte una Ley de salud reproductiva que incluya la educación sexual y el uso de anticonceptivos , los que dicen estar en contra del aborto  no permiten una solución que evite el aborto y en consecuencia lo convalidan en la práctica”.

Y aseguró que no acompañaría la propuesta “para no dar paso a la cruzada que está apropiada por un sector político que representa gente que no está haciendo absolutamente nada por la provincia y está votando en contra de los intereses de los fueguinos” por lo que “esta presentación no es casual ya que hace 20 años que está vigente este decreto y tienen la intencionalidad de establecer una postura política”.

“Posicionamiento jurídico”

En tanto, el concejal Paulino Rossi expresó que “tratar de cuestionar las motivación en la creencia en Dios cuando en la Constitución se cita a Dios como fuente de toda razón y justicia que todos hemos jurado y además en el Preámbulo se establece este parámetro para las motivaciones personales de que está bien y que está mal”.

Por otro lado celebró “que podamos debatir hoy este tema tan álgido con libertad y respeto” entendiendo que “hoy vivimos una Argentina que aprendió a tolerar y escucharnos que hasta hace un tiempo no pasaba” y señaló que la propuesta “habla de adherir a convenios internacionales que están incorporados constitucionalmente en nuestra legislación y deberíamos tener la responsabilidad de discutir el proyecto y no cuestiones coyunturales” y aseguró que en lo personal “mi motivación es de carácter jurídico” entendiendo que “convenios institucionales de carácter constitucional deben ser difundidos ampliamente por el Estado y la discusión de fondo la vamos a dar sin problema” y ratificó que “en este caso  se está analizando la promoción de un tratado internacional que habla sobre los Derechos del Niño”.

Finalmente, el concejal Alejandro Nogar expresó que el bloque político que integra “y en lo personal, estamos totalmente en contra de cualquier tipo de aborto tanto en la clandestinidad como la legalidad porque la vida es el mayor de los dones y el derecho a la vida no es una cuestión ideológica y yo estoy a favor de la vida”.

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 30 de octubre

Diario Tiempo Fueguino - Miércoles 30 de octubreDescarga

“La reforma constitucional no resolverá la pobreza que este gobierno ayudó a profundizar”

El legislador Jorge Lechman lanzó fuertes críticas al gobernador...

Intensa actividad de obra en las calles de Ushuaia

La secretaria de Planificación e Inversión Pública del municipio...

«Necesitamos que el Ejecutivo remita de una vez el proyecto final del presupuesto»

El legislador manifestó su preocupación por no haber recibido...